GUÍA
ONLINE
Así se denominaba a los niños celíacos en la decada del 40 / 60; niños con graves problemas de diarrea y vómitos a los que los médicos en EE.UU. prescribían una dieta basada en bananas, muchas bananas por día para contrarrestar los efectos de estos síntomas.
En esa época muchos niños con enfermedad celíaca morían; y esta dieta, inventada Dr. Sidney Haas en 1924 basada en muchas bananas por día, leche, queso cottage, carne y vegatales parecía mejorar notablemente a estos pacientes. Una dieta pensada años antes de que se descubriera que el gluten era el causante del daño intestinal en pacientes celíacos.
La dieta era libre de gluten pero sin esa intención per se, y muy alta en calorías. El tratamiento parecía exitoso porque los niños se recuperaban de esas diarreas y vómitos tremendos y muchos pacientes estaban agradecidos.
El problema era que luego volvían a ingerir gluten y en algún momento los síntomas reaparecían en diferentes manifestaciones.
En Aglutenados sí conocemos un Banana Baby, Matías Milberg, a quien entrevistamos en 2011 para nuestra primera edicion de Aglutenados: Matías hoy debe tener 54 o 55 años, y fue diagnosticado cuando tenía apenas dos años (1967 aprox.); no crecía, vomitaba todo el tiempo, no podía incorporarse ni caminar... sus padres muy preocupados, dieron con un médico que había estudiado en EE.UU. y recomendó a sus padres la ingesta de varias bananas al día, Coca - Cola y otro alimento que Matías no recuerda...
Acá la entrevista que le hiciéramos a Matías en aquella oportunidadd.... la leen desde este link o clickeando la imagen
¿Uds. conocen algún Banana Baby?
La foto de las bananas es gentileza de @glutenfreeglobetrotter quien hace unos días la compartió por Instagram e hizo mención a los Banana Babies; gracias a esto me di cuenta que Matías era uno de ellos...
Les dejo link a las notas en inglés que Erin de @glutenfreeglobetrotter amablemente me envió
Doctors once thougth banana diet cured celiac disease
Banana babies: a history lesson for Celiac Awareness Month
Copyright © 2024 Aglutenados