GUÍA
ONLINE
El Dal Makhani es originario del la región del Panyab, pero es muy popular en toda la India.
Usar siempre ingredientes certificados libres de gluten
Ingredientes:
225 gr de lentejas (si tienes negra, mejor que mejor) (en remojo, por lo menos 12 horas)
1.5 l de agua o incluso más para añadir
2 o 3 tomates triturados
2 cucharaditas de sal
1 cucharita de pimentón dulce
1 cucharita de garam masala* molido
2 cucharitas de cúrcuma molida
1/2 cucharita de cayena molida
Una pizca de canela molida
2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
2 cucharitas de comino
1 cucharada de jengibre pelado y cortado fino
2 dientes de ajo machacados
3 cebolletas
2 o 3 cebollas medianas para la guarnición
125 ml de nata agria / puedes utilizar leche de coco si quieres la versión vegana.
azúcar al gusto
50 gr de cilantro fresco picado
Para adornar tu plato
aguacates/ palta
AOVE
zumo de lima
sal y pimienta
Para acompañar
200 gr de arroz cocido
Lo primero es poner las lentejas en remojo la noche anterior. Pon las lentejas con agua en un olla, a fuego medio, y añade la salsa de tomate, la sal, el pimentón, el garam masala, la cúrcuma, la cayena y la canela.
En una sartén pequeña, caliente el aceite a fuego medio, añade el comino, el jengibre y el ajo. Saltéalo unos 4 minutos y después añade las cebolletas y saltéalo unos minutos más. Añádelo a la olla de tus lentejas. Baja el fuego de la olla, a medio bajo y déjalo cociendo a fuego lento, removiendo de tanto en tanto. Yo tuve el Dal Makhani como unas cuatro horas, pero puedes comprobar que estén tiernas si las lentejas se machacan fácilmente. Es el momento de añadir la nata o crema (en versión veggie leche de coco, que modifica algo el sabor) cuando ya está casi a punto, vaya. Tienes que cocinarlo hasta que te guste la textura que va quedando. Pruébalo para ver si está bien de sal o de sabor en general. Si te queda demasiado espeso, puedes añadir agua o bien dejar el Dal Makhani a tu gusto.
Una vez servido, decora el plato con aguacates picados, la cebolleta restante picada, un poco de cilantro picado y unas gotas de AOVE.
________________
*Garam masala es una mezcla de especias originaria del norte de la India muy utilizada en la gastronomía del sur de Asia. En hindi, "garam" significa "caliente" y "masala" significa "mezcla". No se llama así por ser picante, sino porque, según la medicina tradicional ayurvédica, estas especias ayudan a elevar la temperatura corporal. Si no conseguís en versión libre de gluten podés hacer la propia, las especias que incluye son: comino, cardamomo, clavo de olor, canel, nuez moscada, pimienta negra, semillas de cilantro.
Copyright © 2026 Aglutenados