GUÍA
ONLINE
En el marco de la Novena Edición de la Expo Celíaca organizamos este taller. Y en el aniversario número 45 de la Asociación Celíaca Argentina.
Costa Salguero - Pabellón I .
La Expo contó con una asistencia aproximada de veinticinco mil personas en total. Fueron dos días en los cuales la afluencia de público se sostuvo: más de 70 marcas se sumaron y se realizaron actividades para todos los gustos y todas las edades. Mariana Merlo fue la anfitriona del evento. El sector gastronómico ofreció diversas opciones para almorzar o tomar algo.
Silvia Vera Tapia - Carolina Rocha Carolina Rocha - Mariana Holgado - Claudia Iachino
Silvia Vera Tapia, su presidenta, y Mariana Holgado, vicepresidenta, se mostraron muy satisfechas con el devenir del evento. Arduo trabajo previo, para finalizar con dos jornadas intensas y entretenidas. Muchos colaboradores sumaron su esfuerzo haciendo de estas jornadas un espacio amable y cordial.
Invitados por la Asociación Celíaca Argentina coordinamos el Taller para niños, niñas y adolescentes celíacos en la Expo Celíaca 2023, junto con el equipo interdisciplinario de atención a pacientes celíacos y sus familias del Hospital Garrahan y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca.
Preparamos el taller en varias reuniones previas en el Hospital con el equipo, en las cuales también estuvo presente la Dra. Adriana Bottero, coordinadora de este hermoso equipo.
Varios niños y niñas disfrutaron de las propuestas lúdicas y didácticas para aprender a vivir libres de gluten. Un placer compartir estas dinámicas con ellos y con el equipo del Garrahan y del GPLC que tan entusiastamente se sumaron a la propuesta.
Entrada en calor
Trabajamos en equipos: violetas y naranjas. Comenzamos con una entrada en calor, coordinada por mí, caminando por el espacio de diversas maneras; luego interactuamos mencionando nuestro nombre al encontrarnos con un compañero/a. Y finalizamos con una consigna especial según nos encontrábamos con alguien de nuestro equipo color, o del otro equipo.
Los chicos se mostraron muy atentos y participativos a la hora de ver y debatir los videos que preparamos en relación a situaciones de la vida cotidiana (desayuno, alacena y utensilios exclusivos) y cómo hacerlo de la manera adecuada. La Dra. Claudia Iachino, pediatra del Hospital coordinó esta actividad.
Lic. Laura Levy y Dra. Claudia Iachino
En el caso Desayuno se trabajó en la importancia de mantener un recipiente de mermelada, o dulce exclusivo. En todo caso si hay un solo dulce o mermelada en la casa, los “no celíacos” podrían extraer con una cuchara limpia un poco del producto para ellos. Nunca al revés. Los celíacos no deberíamos untar con un dulce o mermelada en el cual se han untado panes o galletitas con gluten. Si se puede tener un recipiente exclusivo, mejor.
Vimos las versiones correctas e incorrectas de una situación de desayuno, debatimos y compartimos las alternativas con los chicos.
Para la Alacena, con y sin tacc, manejamos la misma dinámica. Y recalcamos la importancia de que los productos para celíacos siempre estén arriba, para de esa manera evitar que restos de gluten puedan caer en los productos sin gluten. Esta lógica aplica al horno, a la heladera, estantes, etc.
En cuanto a utensilios, debatimos acerca de cuáles se sugieren tener de manera exclusiva para usar sin tacc: cuchara de madera, colador de pastas, molde para tortas (son en general difíciles de lavar bien). Algunos sugirieron el rallador. Podemos agregar tostadora, que es importante que sea exclusiva. Se recalcó que cubiertos y platos, no es necesario que sean exclusivos, sí requieren un lavado minucioso.
Continuamos con dos dramatizaciones:
La Lic. Laura Levy, nutricionista del hospital actuó de hija que llegaba de la escuela entusiasmada contádole a su mamá, yo, Carolina Rocha de Aglutenados, que Mica, su amiga la había invitado a un cumpleaños. La mamá le dice que no la va a dejar ir porque es demasiado riesgo….
Escuchamos las opiniones de los chicos y luego volvimos a hacer el sketch en su “versión correcta”, en la cual la mamá habla con la mamá de Mica y organizan para que Laura pueda ir al cumpleaños, llevándose el pan apto para el pancho, su porción de torta apta y su botellita de jugo apto. La mamá de Mica confirma que tiene salchichas aptas y que va a ocuparse de poner el pan sin gluten en una bandeja aparte para que Laura pueda comer tranquila. ¡Laura feliz!
Los chicos contaron otras alternativas que podrían darse para ir a los cumpleaños: llevarse directamente lanchera; que la mamá del cumple tenga comida para celíacos e incluso la bolsita con golosinas aptas para llevarse al final.
En la otra dramatización, más orientada a niños más grandes y adolescentes trabajamos en una primera instancia en la cual, tres amigas se encuentran y una de ellas ofrece bizcochitos de grasa comunes a las demás. Actuaron la Dra. Juliana González, gastroenteróloga, como celíaca y la nutricionista Lic, Silvina Guisando y la Dra. Martina Cereijo como amigas.
Dra. Martina Cereijo, Lic. Silvina Guisande y Dra. Juliana González
Juli no acepta el bizcochito que le ofrecían y decía que no tenía hambre. Martina insistía y Juli ya estaba a punto de comerse uno, ya que por vergüenza no se animaba a decir que era celíaca. Su amiga Silvina la ayuda, y le dice a Martina que ella no puede comer eso porque es celíaca, y a Juli le señala que debería contarlo. Martina no entiende nada, ¿celia qué??
Luego del debate, se enfatizó en la importancia de contarles a nuestros amigos, maestros, profesores sobre nuestra condición. Se repitió la actuación y esta vez Juli, cuando le convidan el bizcocho con gluten saca su barrita de cereles apta y le cuenta a Martina que es celíaca y qué significa.
Acá recalcamos la importancia de tener, en lo posible, siempre, algo para comer libre de gluten a mano.
Por último hicimos un juego por equipo en la cual cada niño tenía que sacar de un cajón un producto o alimento y ubicarlo en el cuadrante correspondiente: con gluten, sin gluten naturalmente, sin gluten con logo.
Luego compartimos y corregimos aquellos productos que habían sido mal ubicados explicando las razones.
Se enfatizó en la importancia de ver si el producto tiene el logo; haciendo referencia también al listado del Anmat, donde figuran todos los productos aptos. Se hizo hincapié además en la importancia de comprar productos envasadas con logo y no comprar productos sueltos (pasas de uva, arroz, lentejas).
Las nutricionistas recalcaron los beneficios de comer productos naturalmente libres de gluten, variados: carnes, pescados, huevos, frutas y verduras, frutos secos y semillas, tubérculos.
Al finalizar los chicos se llevaron bolsas con productos de marcas que acompañaron esta actividad: Ledevit, Jugos Sol & Fruta, Polenta Nutrisur, Julicroc, Angiola, Dimax, Seis Inas, Condiment, Lulemuu.
Sofi residente del Garrahan estuvo también colaborando en el taller.
¡Gracias a los niñxs y sus padres por venir! ¡Gracias al equipo del Garrahan y a Fernando del Grupo Promotor! Y a la Asociación Celíaca Argentina por el espacio y la impecable organización.
Copyright © 2024 Aglutenados