GUÍA
ONLINE
La goma xántica es unos de los aditivos más utilizados en la industria alimenticia para suplir la proteína de trigo. Y ni qué hablar en nuestras preparaciones caseras, toda vez que es capaz de otorgar la consistencia y elasticidad de las preparaciones que contienen gluten, siendo un reemplazo esencial en nuestras dietas.
En realidad la goma xántica es un polisacárido procedente del maíz y en consecuencia, un aditivo inocuo y natural que se fabrica a partir de la acción de una bacteria. Es soluble en agua y permite la retención de líquido, que genera un incremento de la viscosidad de las preparaciones, dándoles humedad y elasticidad. Sirve como espesante natural para cualquier tipo de preparación, y ello con cantidades ínfimas del producto. No ex tóxico, no es cancerígeno y sólo se ha registrado un único efecto secundario, los gases, pero ingerido en grandes cantidades que no son las que utilizamos en nuestras preparaciones.
Forma parte de muchísimas preparaciones que compramos elaboradas, tal como salsas, aderezos, sopas, helados e incluso de otros productos como pasta de dientes y champú.
Ademas de las virtudes mencionadas en la elaboración de nuestros alimentos libres de gluten, tiene una influencia positiva en nuestra salud, ya que no se absorbe en el intestino y no aporta calorías. Reduce el colesterol. Es un prebiótico, es decir un alimento para nuestras buenas bacterias del intestino y su ingesta hace que la digestión sea más lenta por lo que reduce los niveles de azúcar en sangre lo que podría ayudar al tratamiento de la diabetes.
Pero, ¿cómo lo incorporamos en nuestras preparaciones? Muchas premezclas comerciales contienen goma xántica en su composición. Onza de Oro la contiene, por lo que en tus preparaciones no es necesario incluírlas, salvo que pretendas realizar preparaciones que requieren lograr una mayor elasticidad, tales como pastas, masas de tartas, tapas de empanadas. La proporción ideal es de unos 6 gramos en medio kilo de premezcla.
Para su debida utilización debes incorporarla siempre con los ingredientes secos, para evitar la formación de grumos gelatinosos que puedan malograr su uso.
Los invitamos a un VIVO por Instagram donde compartiremos más información sobre la goma xántica y su uso con Irma Rosales y Andrea Pini. Confirmaremos la fecha por las redes.
Copyright © 2024 Aglutenados