GUÍA
ONLINE

Novedad

12 de mayo 2023. Jornada Internacional de Celiaquía UNLP Dr. Cueto Rúa

Un éxito el evento organizado por el Programa CELIARED del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que coordina la Dra. Sandra Wac, junto con la comisión interdisciplinaria de Celiaquía de la UNLP.

 

El evento tuvo lugar en el Edificio Sergio Karakachoff, UNLP, en el centro de la ciudad. Se realizó en homenaje al Dr. Cueto Rúa, en palabras de Sandra Wac, El Quijote de La Plata, siempre luchando contra los molinos de viento. Sandra aclaró también que tanto los disertantes  internacionales como los nacionales se sumaron a la convocatorio de manera gratuita, lo que es muy valorable.

Se desarrolló en tres salas en simultáneo, colmadas de público. Hubo también cantidad de asistentes virtuales.

 

 

Luego de las palabras de  apertura de las autoridades y organizadores del evento tuvieron lugar, a sala llena, las tres primeras charlas en el auditorio principal.

El Dr. Catassi desde Italia y en inglés (con traducción) diferenció incidencia de prevalencia.

La incidencia de la EC ha aumentado por la conciencia que hoy existe de la EC y la posibilidad de realizar testeos efectivo, aseguró.

La prevalencia sigue siendo de alrededor del 1 % de la población.

Señaló la alta prevalencia en la India y algunos países del norte de Africa, donde ésta llega a casi el 5 % en niños escolarizados. En India y China es muy baja la tasa de diagnóstico.

Suecia, Estados Unidos e Italia tienen las más altas tasas de diagnóstico, sin embargo en Italia hay muchos niños sin diagnosticar.  Considera que deberían realizarse testeos masivos de niños para lograr diagnósticos tempranos.

La Dra. Isabel Polanco, desde Madrid, hizo referencia a un estudio de 2900 niños entre 6 y 18 años en el cual relevaron una prevalencia del 1,79 %.

Se refirió también a la importancia de que los diagnósticos se realicen por especialistas en EC.

Mencionó también que los celíacos sintomáticos no son la mayoría; hay muchos casos subclínicos y asintomáticos.

 

El Dr. Cueto Rúa con larga trayectoria en la materia, mencionó sus aportes para el diagnóstico, las campañas que promocionó para una mayor detección temprana de celíacos en la población: carteles en peluquerías, por ejemplo, que lograron que varias madres con problemas de fertilidad lograran su diagnóstico.

No está de acuerdo en que las OS y prepagas otorguen  a los celíacos un monto por mes para gastos de alimentación. El considera que eso no es necesario, que  no somos enfermos  y que esto perjudica a los celíacos en su búsqueda y desarrollo laboral.

El Dr. Julio Bai, jefe del departamento de intestino delgado del Hospital Udaondo, de manera remota, hizo referencia en su charla a los errores en el diagnóstico que se dieron en 2009, cuando los patólogos no eran expertos en EC; hoy eso mejoró notablemente. De todas maneras  señala:

"el diagnóstico y segmimiento de la EC es mejor que se realice en centros especializados"

El considera que el diagnóstico sin biopsia es posible pero hoy no hay consenso para esto.

Habló también de la metodología Grade y de nuevas pruebas de péptidos inmunogénicos en sangre, orina y materia fecal. Temas en investigación, todavía sin consenso.

 

Las presentaciones se realizaron en 3 salas en simultáneo. A continuación comentamos sobre algunas en las que estuvimos presentes.

 

La Dra. Luciana Guzmán, gastroenteróloga pediátrica, señalo la importancia de acompañar a niños y padres en el proceso de aceptación de la dieta; y en ayudarlos a encontrar junto con los niños las mejores estrategias para cada uno, de manera que puedan llevar una vida social activa, normal. No dejar de salir, ni viajar, ni de ir a los de amigos por ser celíacos. Dar a los niños las herramientas y las posiblidades de elegir la manera que a ellos le resulta más adecuada para poder cuidar su dieta: para algunos será llevar tupper, para otros un sandwich envuelto en papel. En fin, sin restar importancia  a la dieta libre de gluten segura, y los cuidado en la contaminación cruzada, enfatizó que también hay que confiar y disfrutar.

En relación a los adolescentes, la importancia de aprovechar la consulta para escucharlos, y en caso transgredan buscar juntos la manera de evitarlo. No es enojándose, no sancionándolos como esto se consigue.

 

El Dr. Néstor Litwin hizo una de sus presentaciones interesantes, como siempre, refieriendo la historia de la celaquía y la anti transglutaminasa con las diferentes etapas históricas. La antitransglutaminada tiene 200 millones de años, fue descubierta por el Dr. Schuppan en 1997.

Considera que la pregunta que deberían hacerse es: porqué la mayoría de las personas con HLA  DQ2 DQ8 no son celíacos; en lugar de por qué un pequeño porcentaje sí lo es.

Hizo referencia al rol del DQ7 que parece que está ahora relacionado con la EC. Dato que corroboró el Dr. Mauriño presente en la sala: en la última DDWeek en Chicago se puso este tema sobre la mesa, confirmó Mauriño.

 

Hubo una charla sobre EC y emocionalidad a cargo del Dr. Hernán Alessandria de GlobalPsy

 

La Dra. María Laura Moreno, médica gastroenteróloga, miembro del equipo de intestino delgado que lidera el Dr. Julio Bai en el Hospital Carlos B. Udaondo compartió una interesante ponencia sobre las diferencias en el diagnóstico, la patogenia y el pronóstico entre la EC y otros trastornos relacionados al gluten/trigo.

La EC es una enfermedad autoinmune y cuenta con una excelente herramienta diagnóstica.

La prevalencia es el 1 % de la población aproximadamente.

En  la alergia, uno no se refiere al gluten sino al trigo. EL grano de trigo tiene además del gluten otras proteínas que podrían causar alergia.

La prevalencia va entre 0.1 y 4 %

El diagnóstico tiene en cuenta la historia clínica del paciente;  no hay otra herramienta diagnóstica efectiva a la fecha.

La sensibilidad al gluten no celíaca tampoco cuenta con un método diagnóstico, se hace por descarte: primero de EC, luego de alergia.

La prevalencia va entre el 6 y 10 %

Dato interesante que comentó la Dra: hoy,  que antes casos de pacientes con anemia, las guías de prácticas médicas indican que ante todo hay que descartar EC.

 

 

¡Gracias a los organizadores, a las marcas que se sumaron con el apoyo, y a los profesionales que compartieron información relevante!

 

 

 Aglutenados estuvo presente con un stand durante toda la jornada

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados