GUÍA
ONLINE

Novedad

Reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196,

Este 5 de mayo, día internacional de la Enfermedad Celíaca celebramos la reglamentación de la ley publicada en el Boletín Oficial el 26 de abril.  A continuación detallamos algunos de los principales alcances y detallamos la actividades que desde Aglutenados estaremos proponiendo.

Ayer 4 de mayo fuimos invitados al Ministerio de Desarrollo Social para participar de una reunión sobre este tema, presidida por la Ministra de Salud Carla Vizzotti y el equipo que trabajó en la misma. Jimena Arauz, del Programa Nacional de Celiaquía, sin duda, una de las  protagonistas de este logro.

 

 

El objetivo de la misma fue explicar los principales alcances, escuchar nuestras dudas, consultas y propuestas. Se resolvió además trabajar en la implementación de canales que permitan resolver los problemas que puedan surgir de la manera más ágil posible.

Desde Aglutenados aplaudimos la reglamentación de la ley y todo lo que eso implica en la vida de los celíacos:

* Aumento en el monto de cobertura para OS y Prepagas
          ($7.806,73 actual)


* La actualización automática y semestral de este monto. El monto corresponde al 27.5 % de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica el INDEC para un adulto entre 30 y 60 años. Esa canasta es hoy de $ 28.388.

Las OS y prepagas deben cubrirlo en el caso de pacientes celíacos que hayan presentado los estudios o documentación requerida sin necesidad de que se presenten tickets o facturas de compra.  Veremos si eso funciona bien desde el comienzo, problemente requiera paciencia y explicaciones de nuestro lado para lograrlo. Ojalá que no.


* La obligatoriedad de que los medicamentos se identifiquen  en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”.

Se está trabajando en la elaboración de un listado de medicamentos que sea de más fácil acceso para todos. Hoy se puede consultar desde la página de ANMAT el Vademecum para saber si un medicamente es libre de gluten o no. En nuestro instagram encuentran un video explicativo de cómo hacerlo.

         
* La obligatoriedad de que haya menú sin gluten, seguro, para celíacos, en restaurantes, instituciones, colegios y otros establecimientos. 

 

Sabemos que la reglamentación de una ley no supone ni implica que todo va a funcionar perfectamente. Seguramente haya inconvenientes y cuestiones que se irán ajustando en el camino. Y con ayuda de todos vamos a lograrlo. Si bien frente a incumplimientos la ley prevé sanciones, acordamos que la mejor manera de lograr que la ley se cumpla es el trabajo continuo, minucioso y de cada uno en explicar, educar, comunicar a quien corresponda en cada caso, los alcances de la ley y la importancia de su cumplimiento para la vida de los celíacos. El alimento es nuestro remedio.

 

LINK AL BOLETIN OFICIAL

 

Este #mayosingluten desde Aglutenados estaremos participando en algunos eventos como la Jornada Internacional de Celiaquía en la UNLP y ofreciendo vivos por instagram sobre el tema.

Martes 9.5   -19 hs-
VIVO con ABI @una_mama_sin_gluten para hablar sobre La importancia de sentirse incluido.

Encuentran en la web  la nota que preparamos sobre este tema en la cual participaron Abi, Victoria y Adrián contando sus experiencias.


Viernes 12.5  -8.30 a 18 hs.-
Estaremos presentes con un stand en la Jornada Internacional de Celiaquía en la UNLP.

Un evento presencial  que contará con la presencia de prestigiosos profesionales en EC como el Dr. Cueto Rúa, el Dr. Julio Bai, Dr. Carlo Catassi (Italia), Dra. Isabel Polanco (España). Dra. Luciana Guzmán, Dr. Wright, entre otros.


Miércoles  31.5  -19 hs -
VIVO con  la Lic. Paz Temprano, nutricionista experta en EC y María Laura Moreno, médica gastroenteróloga.

El tema: Un alimento libre de gluten, ¿siempre es apto para celíacos?

La nota está también en la web.

 

Además compartiremos otras actividades que se realizan desde la Asociación Celíaca Argentina y filiales, el Hospital Italiano y demás.

 

¡Buen Mayo Celíaco para todos!

 

 


Copyright © 2023 Aglutenados