GUÍA
ONLINE

Nota

Ley Celíaca: de qué se trata y en qué estado está en febrero 2022

En esta nota contamos sobre la Ley Celíaca, de qué se trata, cuándo se sancionó, logros y qué queda pendiente: la reglamentación de la norma que se modificó en 2015.

 

LA LEY CELIACA

La ley 26.588 fue sancionada en diciembre de 2009, y declara de interés nacional la atención, investigación, capacitación profesional, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.
 


Otro de los logros fue que todo alimento que sea considerado libre de gluten debe llevar en su rotulación el logo nacional “Sin TACC” y especificar que es LIBRE DE GLUTEN. Dicho Logo Nacional surge de la Ley Celíaca.
 
 

La ley también logró que las obras sociales brinden una cobertura dineraria en concepto de harinas, premezclas u otros alimentos sin gluten, la última novedad es la actualización del monto de cobertura a $2.672 en enero 2022.
 
 
 

En el 2015, la norma original se modificó por la ley 27.196. Esta ley agrega que las instituciones y establecimientos como restaurantes, hospitales, unidades penitenciarias, kioscos, entre otros, ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.

Otra modificación es que todos los medicamentos que sean considerados libres de gluten deben ser rotulados, y si no, debe indicar “este medicamento contiene gluten”.

La norma del 2015 está sancionada pero no reglamentada aún, es decir que no se está aplicando. Quien debe reglamentarla es el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud de la Nación.
 

En nuestras historias, preguntamos sobre la ley, y un 85% sabía de la existencia de la misma pero sólo un 43% conocía qué regula.
 


Para este posteo contamos con la colaboración del Grupo Promotor Ley Celíaca @gpleyceliaca.

Este Posteo en alguna medida intenta también rendir homenaje a Rolando Gail, recientemente fallecido quien trabajó incasablemente para esta causa. 


Copyright © 2024 Aglutenados