GUÍA
ONLINE

Investigación

Semana Santa Libre de Gluten

Para esta Semana Santa, volvemos a compartir la nota que hicimos para las vacaciones: información para viajar sin gluten, consejos, tips y datos de lugares donde encontrar información confiable. También algunos lugares donde comer y comprar productos seguros. Nuestros destinos son: Tandil, Necochea, Pinamar, Miramar, Mar del  Plata, Villa Gesell,  Costa del Este, Bariloche, Carlos Paz, y El Calafate

 

Si sos celíaco y estás planeando tus vacaciones en nuestro país, aprovechamos esta nota para dejar algunos consejos generales y útiles en relación con los cuidados a tener.

También les acercamos información sobre algunos destinos, en los cuales consultamos en las Secretarías de Turismo respectivas, y en filiales de ACA en los casos de Tandil, Mar del Plata y Necochea.

Otra fuente de consulta fue Vanesa, de @ser_celiaca, quien nos ayudó a completar la información y acercó datos de lugares con menú apto en algunos destinos. Vanesa es celíaca y además experta en turismo.

 

TRANSPORTES

Trenes Argentinos informa que los coches comedores no están funcionando.

Durante estas vacaciones en los buses no habrá catering ni almohadas ni mantas. Para seguir cuidándonos y evitar riesgos.

En los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas se ofrece agua y, cuando el vuelo es de más de dos horas y media, se incluye algún snack: generalmente, frutos secos de una marca que tiene el logo sin gluten.

Para los que van en auto, un dato interesante es que las tiendas de las estaciones de servicio de nuestra marca insignia, nacional, ofrecen menú sin tacc.

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Los celíacos sabemos que no hay lugar más seguro para comer que nuestra casa ni comida con menos riesgo que la que preparamos nosotros.

Ahora también sabemos que la comida no es lo único importante y que los vínculos, el compartir, nos producen emociones estimulantes y alimentan el alma.

Desde Aglutenados pensamos que ser celíaco es una condición —sabemos que es una enfermedad— que encuadra nuestra alimentación, y que nuestra vida puede ser plena si siempre seguimos la dieta estricta libre de gluten.

Y que está bueno no dejar la vida social ni los viajes, si es que tenemos la posibilidad de hacerlo, por ser celíacos.

De modo que es fundamental contar con buena información y con aquellas provisiones que para cada uno son básicas, sobre todo para tener algo al momento de llegar a destino.

 

Desde nuestra opinión creemos que la mejor manera de viajar siendo celíacos es alojarnos en un lugar que tenga cocina. Eso nos da seguridad. Si ya tenemos la cabaña o el departamento con cocina, no está de más llevarnos un colador de pastas, uno de los utensilios de cocina que es aconsejable tener exclusivamente para quienes nos alimentamos sin gluten. No creemos necesario llevar más vajilla que eso, y sí resulta importante en todo caso lavar la vajilla minuciosamente antes de usarla. Si te gustan las tostadas, mejor llevate tu tostadora.

Si tenemos heladerita/conservadora, está bueno llevar algunas cosas básicas para tener al llegar.

Si vamos a un hotel, debemos avisar que somos celíacos y preguntar si ofrecen desayuno apto y qué incluye, así tenemos la posibilidad de proveernos de aquello que es fundamental para nosotros, si es que el hotel no lo ofrece.

 

Siempre vamos a necesitar hacer alguna compra, y algún día tal vez queramos comer afuera. Entonces es fundamental conocer de antemano y de fuentes acreditadas qué lugares ofrecen productos aptos.

Sugerimos contactarse con la Secretaría de Turismo de cada lugar para conocer qué información proveen en relación con este tema, y si es que la tienen. Esto ayuda a que, en aquellos destinos que todavía no se ocupan de esto, frente a los requerimientos de los celíacos comiencen a considerarlo.

En los casos en que haya filial de ACA, es aconsejable ponerse en contacto con ellos.

A veces también hay grupos de Facebook, como los que mencionaremos en Miramar o Villa Gesell, que proveen información confiable.

 

Y siempre recuerden que la mejor manera de saber, frente a cualquier duda, si un producto resulta apto es consultar el listado de la ANMAT.

 

En cuanto a los restaurantes, claramente siempre vamos a elegir aquellos lugares que son ciento por ciento libres de gluten. Pero la realidad es que hay destinos donde no existen este tipo de lugares. Por lo tanto, si vamos a comer afuera, debemos asegurarnos de algunas cuestiones básicas en relación con la comida, siempre consultando al cocinero/chef y tratando de elegir aquellos lugares que se recomiendan desde las fuentes antes mencionadas.

 

Es aconsejable pedir platos simples, sin salsas ni aderezos. Si vamos a pedir papas fritas, asegurarnos de que se fríen solas y en aceite nuevo (y no en el mismo en que se fríen milanesas y otros panificados). Si comemos pescado, aclarar que no debe estar pasado por harina (suele ser una práctica habitual para evitar que se desarmen). El cous cous y el trigo burgol no son aptos para celíacos; estos cereales muchas veces se incluyen en platos para celíacos por desconocimiento.

 

Con la intención de allanar algo el camino para aquellos celíacos que piensan viajar este verano, hemos hecho algunas de estas averiguaciones en los destinos seleccionados y les compartimos los datos. En los casos en que mencionamos marcas, se trata de aquellas marcas libres de gluten que además han colaborado con Aglutenados para la elaboración de esta nota, y lo harán también en su difusión.

 

 

DESTINOS

MAR  DEL  PLATA

La Secretaría de Turismo manda a quienes se contactan un listado de lugares aptos por WhatsApp. Ése es el número de contacto:

Whatsapp +54 9 2235 36-4207

Es importante saber que desde la filial de ACA alertan sobre la falta de controles de bromatología en los locales gastronómicos, razón por la cual ellos no proporcionan listado de lugares seguros.

 

Desde Aglutenados mencionamos a: Helados L’Sucre; De Postres; Chuño, y Sol de Invierno

 

LINKS:

SOL DE INVIERNO

HELADOS L´SUCRE

DE POSTRES

CHUÑO

 

PINAMAR

Desde la Secretaría de Turismo nos enviaron un listado de establecimientos que se especializan en gastronomía sin tacc y otros que ofrecen algunas opciones.S

 

Éstos son los datos para acceder a dicho listado. Agradecemos especialmente a la licenciada Rayza Joya, quien nos acercó el PDF con la lista.

 

turismo@pinamar.gob.ar

 

(02254) 51 - 7020

 

www.pinamar.tur.ar

 

 

 

Desde Aglutenados mencionamos a: Pan con Manteca  y a la dietética El Campillo.

 

 

LINKS:

WWW.PINAMAR.TUR.AR

PAN CON MANTECA GLUTEN FREE

DIETETICA EL CAMPILLO

 

MIRAMAR 

 

La Secretaría de Turismo de Miramar nos informó, luego de varias consultas, que desde la web miramar.tur.ar se encontraban opciones sin tacc para comer. Sin embargo, no las encontramos fácilmente.

 

Dimos con un grupo de Facebook Celíacos de Miramar con el que pueden contactarse para que les faciliten el listado de lugares aptos. Éstos se identifican con el siguiente logo; con cubiertos si elabora, y sin cubiertos si compran el producto ya elaborado.

 

 

Jorgelina y Alicia me contaron que en Miramar cuentan con dos ordenanzas: una para gastronómicos y otra para elaboradores.

 

El requisito principal es que el establecimiento que ofrezca un menú libre de gluten tiene que realizar los cursos de manipulación y de elaboración. Luego de hacerlos son auditados y, si todo está en regla, se firma una carta compromiso y se coloca el logo. Ellas lo suben al grupo y lo comunican a Turismo para que ellos también estén informados y lo difundan. El logo surgió de un concurso que realizaron en todas las escuelas del distrito; es el logo del municipio. La ordenanza prohíbe dar difusión ya sea de lugares o elaboradores que no cumplan estos requisitos.

 

Desde Aglutenados mencionamos a: la Dietética Rivac y a La Celíaca Miramar. Y, si entran al link que dejamos más arriba, encontrarán allí más lugares con el logo del municipio.

 

LINKS:

FACEBOOK CELIACOS DE MIRAMAR

LACELIACA.MIRAMAR

DIETETICA RIVAC

 

NECOCHEA

 

Seguimos un poco más al sur y llegamos a Necochea. Nuestro primer paso fue contactarnos con Turismo, que enseguida nos acercó un listado (doc) de lugares sin tacc avalados por la Asociación Celíaca  Argentina filial Necochea.

También nos contactamos con Beatriz, quien coordina esta filial, para que nos contara sobre “Necochea Sin Tacc”:   un programa  que surgió en 2006, y que  hoy cuenta con  cincuenta comercios adheridos, entre los que se encuentran almacenes, supermercados, granjas, fiambrerías, kioscos, dietéticas, restaurantes, parrillas, hoteles y cabañas.

Cada uno de ellos posee una calcomanía identificadora. Están habilitados para la venta al público, son asesorados continuamente y firmaron el acta correspondiente en la que se comprometen a comercializar productos aptos.

Necochea contó con la primera terminal de ómnibus en tener alimentos libres de gluten y, en 2008, el Concejo Deliberante local declaró a la ciudad como “primer destino turístico sin tacc de la Argentina”.

 

Desde Aglutenados mencionamos a Restaurante Peperoncino y @saborcriollo.71. Para conseguir el listado completo pueden comunicarse con la Secretaría de Turismo:

 

turismo@necochea.tur.ar

(02262) 425665 / 431153

WhatsApp 2262431153

www.necochea.tur.ar

LINKS:

WWW.NECOCHEA.TUR.AR

PEPERONCINO

SABOR CRIOLLO

 

 VILLA GESELL

 

Aquí la Secretaría de Turismo nos informó que desde este grupo de Facebook sin tacc gesell se encargan de comunicar los lugares libres de gluten.

 

 

 

Por otra parte, gracias a Sandra Wac —coordinadora de Celiared—, nos contactamos con Nazareno Álvarez, director de Bromatología del municipio, quien nos informó que desde esa dependencia están trabajando para que en esta próxima temporada en Villa Gesell se cumpla con la nueva ordenanza creada en 2019, en la cual el espíritu es que cada comercio que ofrezca menú para celíacos esté acorde a dicha ordenanza. Por ejemplo: si un restaurante va a hacerlo, debe contar con un espacio específico para elaborar sin tacc; de no ser posible, que ofrezca una vianda cerrada adquirida en un comercio que sí cumpla con todos los requisitos.

 

 

 

Desde Aglutenados mencionamos a Saboresdemitierra, a Dietética La Alacena y a a la dietética Super Diet

 

 

 LINKS:

FACEBOOK SIN TACC GESELL

SABORES DE MI TIERRA

DIETETICA LA ALACENA

DIETETICA SUPER DIET

 

 COSTA DEL ESTE

 

Terminamos el recorrido por la costa en Costa del Este. Desde Aglutenados mencionamos a Zhen Club de Playa.

 

 

ZHEN CLUB DE PLAYA

 

TANDIL

 

Antes de irnos de la provincia pasamos por Tandil, un destino súper amigable para los celíacos.

Tanto desde la filial de ACA como desde Turismo Oficial comparten listados de hoteles, restaurantes y locales donde comprar productos libres de gluten.

En Instagram, en la bio de TandilTurismoOficial, encontrarán un link que tiene la opción “Establecimentos aptos para celíacos”. Desde el Instagram de ACA Celiacos.Tandil  también les acercan el listado si se contactan.

 

Desde Aglutenados mencionamos a: Celimundo, donde se puede comprar de todo para celíacos, ahora en nueva dirección: Chacabuco 1460. Para comer, Terraxa  Tandil, La Casa de Che Papá. También los quesos Don Atilio.

LINKS:

TANDIL TURISMO OFICIAL

ACA CELIACOS TANDIL

CELIMUNDO

LA CASONA DE CHE PAPA

TERRAXA TANDIL

QUESOS DON ATILIO

 

VILLA CARLOS PAZ

 

Salimos de la provincia de Buenos Aires y nos vamos a Villa Carlos Paz en Córdoba.

 

Aquí en la web de Turismo Oficial encuentran, en “Dónde comer” la opción Celíacos y acceden a un amplio listado.

 

Desde Aglutenados mencionamos a Panadería San Jorge , Pastas Las Familias donde encuentran los productos Cero Glut que además encontrarán en varios puntos de venta de la provincia.

 

LINKS:

WEB TURISMO OFICIAL

PANADERIA SIN GLUTEN SAN JORGE

PASTAS LAS FAMILIAS (VENDEN PASTAS CERO GLUT)

CERO GLUT

 

BARILOCHE

 

En Bariloche, la Secretaría de Turismo no provee listado de lugares donde comer o comprar productos aptos para celíacos.

 

 

 

Desde Aglutenados mencionamos a Quinoa Bariloche y Ostara Sin Gluten.

 

 

 

LINKS:

QUINOA BARILOCHE

OSTARA SIN GLUTEN

 

EL CALAFATE

 

Y terminamos en El Calafate, destino de turismo internacional en épocas prepandémicas. Para nuestra sorpresa, desde la Secretaría de Turismo nos informan que “todos los locales gastronómicos ofrecen alguna opción libre de gluten”.

 

La realidad es que no es así, aunque sí puede ser que varios lo hagan. Queda a criterio de cada quien elegir los lugares e indagar acerca de los cuidados que se tienen: si compran productos elaborados cerrados o elaboran en el lugar, etc.

 

Para las excursiones, pueden contactarse con Enjoy Eat, que ofrece viandas libres de gluten.

LINKS:

ENJOY EAT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APANC

CCCCCC

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2022 Aglutenados