GUÍA
ONLINE

Entrevista

Una Mujer en Constante Evolución

Valeria Schapira es periodista, escritora y celíaca. Es autora de una docena de libros y del emprendimiento multiplataforma Viajo Sola, un proyecto dedicado a viajar y recomendar lugares, tanto de la Argentina como del mundo. Valeria nos cuenta sobre su diagnóstico, cómo combina la dieta vegetariana y libre de gluten, y cómo se las ingenia para viajar siendo celíaca.

 

Aglutenados: Hola, Valeria, cuando te entrevistamos en 2012 llevabas pocos años siendo celíaca, ¿qué cambios notaste desde ese entonces en relación con la oferta de productos y el conocimiento sobre la celiaquía en la población?

Valeria Schapira: Cuando me diagnosticaron, hace ya más de doce años, la enfermedad celíaca era poco conocida. En ese momento me acuerdo de que fui a un almacén donde yo compraba y me puse a llorar porque no sabía qué iba a comer. Hoy la verdad es que los celíacos somos negocio. Todos los días hay un producto nuevo desde la industria, y también las redes han ayudado mucho. La información sobre la enfermedad está más al alcance de todos.

 

A.: En lo personal, ¿mejoró tu salud luego del diagnóstico?

V.S.: Sí, mucho. Mi vida era una tragedia antes del diagnóstico, yo calculo que he sido celíaca toda la vida. Siempre tenía un problema de salud, y he pasado por un montón de situaciones: me han recetado antidepresivos porque no podía levantarme de la cama, pero en realidad lo que tenía era anemia. Recién cuando me traté con una médica que se tomó el tiempo de escucharme y hacerme los análisis correspondientes, mi vida empezó a mejorar.

 

A.: ¿Qué creés que se puede mejorar en relación con la EC desde nuestro lugar?

V.S.: Me parece que la sobreinformación puede llevar a malentendidos. Cualquier síntoma se lo asocia a la celiaquía; también sabemos que el gluten free está de moda, y mucha gente opina sin saber. Siempre se puede hacer más. Yo pienso que el mundo pronto va a ser vegano. Yo soy vegetariana y cada vez más estoy en rumbo hacia el veganismo. Los nuevos desafíos serán combinar veganismo con celiaquía.

 

A.: Qué interesante… ¿cómo hacés para combinar tu dieta vegetariana y libre de gluten?

V.S.: Siempre fui vegetariana. Lo mío es una cuestión de ética, no puedo comer carne, entonces no me queda otra que combinar las dietas. De hecho, he pasado períodos previos al diagnóstico en los que los médicos me obligaban a comer carne porque estaba anémica, cuando en verdad la anemia tenía que ver con mi celiaquía. Viviendo en Buenos Aires es más sencillo, hay muchos lugares que son gluten free y veganos. Existe una concepción de que el vegano come poco, pero la verdad es que puedo comer muchos alimentos ricos sin que ningún animal sufra, y además libres de gluten.

 

A.: Sí, tal cual. También se piensa que los celíacos tenemos pocas opciones de comida, y en verdad es un mito. Contanos sobre tu proyecto Viajo Sola, ¿cómo empezó?

V.S.: Comencé hace tres años con el proyecto, mi decisión fue viajar por el mundo y hacer periodismo de viaje. Por supuesto que ahora está más restringido por la pandemia, pero viajo por el país. Por ejemplo, en Buenos Aires hay muchos lugares que conocer. Me gusta reflejar, aparte de los lugares en sí, la cultura, la gastronomía, los museos, entre otras cosas.

 

A.: ¿Cómo te organizás con la comida en tus viajes?

V.S.: Siempre llevo en la valija paquetes de galletas de arroz, barritas de cereal, snacks, caldos, ese tipo de comida me salva. Es cierto que frutas y verduras conseguís en cualquier lado, pero a veces quiero comer algo más, por eso la reserva de comida es fundamental.

 

 

A.: ¿Qué tips podés darnos para que los celíacos viajemos seguros?

V.S.: En tiempos en que ser gluten free se ha puesto de moda, se debe tener cuidado, porque hay lugares que no toman los mínimos recaudos en materia de contaminación cruzada. Considero que la organización es fundamental, y la Web hace todo más fácil. Recomiendo hacer una búsqueda previa en cada sitio, leer reseñas y hasta descargar Google Maps para saber cómo llegar a restaurantes y proveedores de comida. Eso ahorrará tiempo a la hora de llegar al destino. También hay asociaciones de celíacos en la mayor parte de las localidades, y las redes sociales son súper útiles para pedir consejos. Por último, recomiendo usar las celiac cards, son tarjetas maravillosas (y gratuitas) que explican nuestra condición y los recaudos a la hora de cocinar. Sirven para mostrar en restaurantes, bares, etc., y están disponibles en más de cincuenta idiomas en https://www.celiactravel.com/.

 

A.: ¡Muy buenos consejos! ¿En qué lugares te fue más difícil conseguir comida para celíacos, y en cuéles más fácil?

V.S.: Siempre me sorprendo para bien en la Argentina. En mi consideración es uno de los países más avanzados en materia de rótulo y variedad de productos. En cuanto a lo difícil, me pasó en Europa del Este de patear bastante para encontrar algo libre de gluten. Es mejor estar prevenida en esos destinos, quizá preguntar en el hotel explicando que tenemos un problema de alergia al gluten. Me incomoda en lo personal por quien viaja conmigo, porque cuando estoy sola me las ingenio.

 

A.: ¿Cómo es tu relación con tus seguidores en las redes sociales?

V.S.: Trato siempre de ser honesta. Cuando voy a un lugar que me gustó pero no pude comer porque no tenían menú sin gluten, lo aclaro. Mis seguidores son un público amplio, la mayoría son celíacos y me escriben para que les recomiende destinos donde pueden comer de forma segura. Yo respondo desde lo que conozco, nunca voy a aconsejar que vayan a un lugar que no fui. Me gusta compartir cuando encuentro lugares copados, más allá de lo comercial. No hay un canje detrás de todo, y sé lo que es peregrinar para poder comer rico.

 

A.: Como periodista, ¿cómo fue el pasaje de los medios tradicionales a los medios digitales?

V.S.: Es un mundo distinto el de las redes. En ocasiones puede ser frustrante porque yo tengo una formación de contenido profundo, entonces hay veces que, cuando filmo un video de dos segundos, éste tiene más visualizaciones que una nota que lleva más producción y tiempo. Pienso que el que no se adapta desaparece. Tomé muchos cursos de redes, y todo el tiempo trato de aprender y perfeccionarme. Intento generar una relación de transparencia y honestidad con mis seguidores.

 

A.: ¡Muchas gracias por la entrevista, Valeria!

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados