GUÍA
ONLINE

Novedad

Kale: ¿la verdura con más calcio que la leche y más vitamina C que la naranja?

Hablamos de uno de los vegetales con perfil nutricional más completo, ideal para la dieta de un deportista.

Compartimos esta nota de ABC Bienestar en la cual la dietista- nutricionista Laura Arranz comenta sobre las propiedades de este alimento.

Kale y col rizada son sinónimo. También berza. Y es que esta verdura llegó hace un tiempo bajo el nombre de kale para introducirse de nuevo en nuestras cocinas, pero en las zonas del norte (tanto de España como de Europa) ya llevaba mucho tiempo formando parte de la alimentación.

La col kale, asegura Laura I. Arranz, dietista-nutricionista y autora de «Kale» (Editorial Amat), «es quizás la verdura con más contenido nutricional». Comparada con otras, comenta la nutricionista que el kale tiene más vitaminas, más minerales, más fibra y más proteínas. «Es una verdadera joya; comparada con su primo-hermano el brócoli, la col kale tiene casi el doble de proteínas vegetales, más fibra, tres veces más calcio, el doble de hierro y magnesio, más fósforo, potasio, vitamina C, más del doble de ácido fólico, más de diez veces más de vitamina A (betacarotenos), el doble de vitamina E y siete veces más vitamina K», enumera la profesional.

Asimismo, indica que tiene un perfil nutricional superior a las espinacas o la lechuga. «Todo este gran concentrado nutricional lo aporta con muy pocas calorías, así que es un alimento que aporta gran valor a nuestras dietas», añade.

Lo que quizás no es tan accesible, es su precio.

 

Cómo preparar kale

Si surge la duda de como comerlo, pues tiene un sabor intenso y una textura dura, explica Laura I. Arranz que puede consumirse tanto crudo como cocinado. En el primer caso a modo tradicional, en una ensalada como utilizaríamos cualquier otra hoja verde. Cocinado, se puede saltear, hacer en revueltos o caldos, e incluso cocinar al horno para hacer 'chips'.

Puede servirnos para acompañar cualquier otro tipo de alimento ya sean de origen vegetal, como el arroz o las legumbres, o de origen animal, como el huevo, pescado o carne.

La recomendación de preparación de la nutricionista es hacerlo al wok, y durante poco tiempo. Explica que cuando menos sea el cocinado mejor, pues se aprovechan más sus beneficios. Aun así, si no nos gustan las verduras al dente, recomienda taparlo y dejarlo unos minutos a fuego lento, después de haberlo salteado a fuego vivo de manera que se quedará más cocinado.

Si queremos incluirlo en nuestra idea, la recomendación de Laura I. Arranz es comprar un manojo de kale e intentar incluirlo en varios platos durante una semana. «Como ya hemos dicho, es ideal para complementar otros platos o como acompañamientos o base para revueltos», recuerda.

 


Copyright © 2024 Aglutenados