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Las dietéticas, un boom que consolidó la pandemia: cada vez más gente compra allí y cada vez ofrecen más productos

La Ciudad se llenó de estos locales que ahora viraron a un concepto de  "market". Según una encuesta de la consultora Voices, 4 de cada 10 argentinos son clientes habituales .

Compartimos algunos resultados de la encuesta realizada por la consultora Voices y la nota escrita en Clarín por Adriana Sagasti.

La foto de Juano Tesone.

 

En muchos barrios de la Ciudad, en especial en las avenidas, ya hay casi una por cuadra. Las dietéticas parecen ser los nuevos locutorios o parripollos. La pandemia vino a consolidar un fenómeno que se empezó a ver hace unos tres años y este rubro es uno de los que más creció durante el último año y medio.

 

Una encuesta de Voices, le pone números a la tendencia. La misma consultora había relevado en 2019 qué estaba pasando con estos negocios que empezaban a dejar de ser un lugar donde comprar ciertos alimentos para personas con condiciones de salud especiales para convertirse en una suerte de nuevo minimarket que atraviesa distintos rubros. Pero, siempre, con un mensaje que lo vincula con lo saludable y ahora también con lo sustentable.

Dos años después, y con el huracán coronavirus mediante, salieron a medir qué había pasado. Y se encontraron con números sorprendentes. En sólo 24 meses, la compra creció significativamente de 31% a 41%: ya 4 de cada 10 argentinos son compradores habituales de la dietética. Y aunque este consumo lo impulsan mayoritariamente las mujeres, los sectores de nivel alto y los porteños, se vio un crecimiento en los sectores medios y en los hombres, que ya hacen el 33% de las compras.

También hay una suba de lo que se llama heavy shoppers, los compradores frecuentes: antes 3 de cada 10 pasaban por lo menos una vez cada 15 días, y ahora son 4 de cada 10. Un 30% de los consumidores se sumaron desde hace dos años o menos y aumentó el porcentaje de los que no son clientes, pero podrían potencialmente serlo: la predisposición de compra pasó del 24% en 2019 al 44% este año.

 

La pandemia, un acelerador

“La pandemia aceleró este boom que se venía dando, por un lado por una escena práctica: negocios de cercanía y en general chicos que en un momento se priorizaron sobre los locales grandes. También, la gente tuvo más disponibilidad de tiempo en su casa y eso permitió que muchos más empezaran a cocinar”, analiza Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices, sobre las razones, quizás más obvias, del porqué de este crecimiento.

Pero hay otros factores y son, básicamente, los que sostienen que es más que una moda pasajera. En eso coinciden tanto la analista como dueños de dietéticas consultados por Clarín: hay una mayor tendencia a la búsqueda de una alimentación saludable y también a interiorizarse en qué se come y de dónde viene, y por eso la dietética aparece asociada a productores regionales y locales que un sector de los consumidores tiene interés en apoyar.

 

 

 


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