GUÍA
ONLINE

Novedad

Celiared cumple 10 años

Los diez años se cumplen el 19 de agosto de 2021. Sandra Wac, coordinadora del Programa desde 2017, nos cuenta que la idea es celebrarlo con una Jornada de Actualización en la cual invitarán a participar a diferentes actores que han colaborado en estos años, a todas las regiones sanitarias y organizaciones provinciales.

 

Ya nos adelantó que Aglutenados será de la partida; Sandra siempre nos agradece por compartir las actividades que realizan, por estar presentes con ediciones impresas en los eventos (antes de 2020, cuando eran en papel) y, ahora desde la digitalidad, por seguir difundiendo el trabajo que llevan a cabo. Aglutenados también está cumpliendo diez años, así que festejamos juntos.

 

Sandra le dio un gran empuje al Programa por medio de la implementación de varias actividades interdisciplinarias e intersectoriales; articuló desde el Programa y generó un fuerte vínculo con los profesionales, las instituciones de salud, la comunidad y las industrias.

 

Celiared forma parte del Programa Nacional de Celiaquía, y en este sentido la articulación con Nación es permanente. El Programa Celiared es la primera y única red de celiaquía del país, y como tal articula a su vez dentro de la provincia de Buenos Aires con las doce regiones, los municipios, los hospitales y los centros de atención primaria.

 

Entre las actividades que realiza podemos mencionar las Jornadas de Actualización, en las cuales invitan a referentes destacados de la nación, la provincia y las regiones, como así también especialistas argentinos radicados en otros países como España y Canadá para hablar de los diversos temas que tienen que ver con la EC y, en el último tiempo, la EC y el Covid-19. Siendo ésta una patología multifactorial y multiorgánica, profesionales de diferentes especialidades aportan sus conocimientos y experiencia, tanto desde el punto de vista orgánico como desde lo emocional. La próxima reunión, virtual, será en agosto.

 

Con el objetivo de concientizar y capacitar a la población celíaca en relación con la importancia de una dieta nutritiva, libre de gluten y accesible económicamente, acompañan a los hogares en la provisión de semillas (INTA) y la capacitación para fomentar huertas hogareñas. Están trabajando además en un recetario especialmente elaborado con estos fines para compartir con la comunidad.

 

Durante 2020 la tarjeta Alimentar para celíacos sin obra social aumentó un 400 por ciento. Hoy los tarjetahabientes reciben una suma de 2000 pesos, que pueden gastar por mes en productos libres de gluten, incluyendo frutas, verduras, carnes, huevos, legumbres y lácteos. Ahora están en etapa de gestión con las autoridades del IOMA para que se pueda implementar un subsidio para las personas celíacas.

 

Durante 2018 llevaron adelante la campaña En busca del Celíaco Oculto en familiares de primer grado de personas diagnosticadas (padres, hijos y hermanos), logrando de esa manera aumentar los diagnósticos tempranos.

 

En fin, un cumpleaños para celebrar y festejar el trabajo realizado. Y para impulsar y acompañar en los desafíos por delante, que son muchos, y más en este contexto de pandemia.

 

¡Gracias, Sandra! ¡Gracias, equipo de Celiared!

 

 

 

Celiared es el Programa dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que surge con el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a un diagnóstico temprano, optimizando el empleo de los actuales conocimientos científicos. Cuenta con un referente en cada una de las regiones sanitarias (doce), cuarenta hospitales que reciben kits diagnósticos, y sesenta efectores relevados (gastroenterólogos, nutricionistas y otros profesionales). Esta red se diseñó con el fin de articular tareas de diagnóstico, tratamiento y capacitación en Enfermedad Celíaca en la provincia de Buenos Aires.

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados