GUÍA
ONLINE

Nota

Instagrammers: Oliviasingluten

Aglutenados entrevistó a Lore, la mamá de Olivia y creadora de la cuenta de Instagram Oliviasingluten. En esta nota relata cómo fue que surgió la cuenta, hace cuánto tiempo y cómo se fue transformando en estos años.

Hace seis años, Lorena recibió con un par de días de diferencia dos noticias fuertes y conmovedoras. Por un lado su gastroenteróloga le anunciaba que era celíaca, ya que el análisis de anticuerpos le daba muy alto (más de 100), y le indicaba realizarse la biopsia para confirmar el diagnóstico. Por otro lado, su ginecólogo le confirmaba un embarazo reciente.

 

Lorena sabía, había escuchado, que uno de los síntomas de la celiaquía podía ser la infertilidad o bien la pérdida de embarazos. Sabía también que para poder hacerse la biopsia tenía que continuar comiendo “normal”, sin excluir el gluten, y eso le daba miedo. Miedo de que por ese motivo, por ser celíaca y no hacer la dieta libre de gluten, pudiera perder el embarazo.

 

Así fue que decidió comenzar inmediatamente la dieta libre de gluten, y sólo regresó al gastroenterólogo luego de que Olivia cumpliera un año.

 

En esos días en que estas noticias la sorprendieron, Lorena había decidido hacer un curso de pastelería. Y nos cuenta que lo que más le dolió fue tener que desistir de ese aprendizaje debido a la exposición constante con harina de trigo que esto implicaba. Tener que cancelar ese proyecto le impactó mucho y mal. “Sentí como que nunca más iba a poder cocinar”, nos cuenta. En ese momento no pensó en la posibilidad de la cocina sin gluten.

 

Aproximadamente a los dos años de Olivia, Lore, ya con experiencia en la cocina sin gluten (cabe aclarar que en su familia hay chefs, maestros pasteleros y un papá al que le encanta cocinar), creó la cuenta de Instagram Oliviasingluten y comenzó a vender desde ahí productos sin tacc. Durante todos estos años ella se ha encargado de la cuenta, los posteos, la edición de videos, etc. Un trabajo más que suma al de su profesión, psicopedagoga, y su ocupación actual, maestra de educación inclusiva en una institución. Un trabajo de por sí desafiante, y más en este contexto de pandemia y virtualidad obligada.

 

Hoy ya no se dedica a la venta de productos, pero sí comparte recetas y sus videos o reels desde la cuenta que suma más de 26.000 seguidores. También comparte información útil para la vida sin gluten, noticias, plantea preguntas y propone sorteos.

 

 

Y desde febrero de este año con su marido están ofreciendo picadas libres de gluten. Lore me cuenta que su marido también cocina, así que entre los dos se las arreglan muy bien para comer sin gluten. Si bien al comienzo en su casa convivían los productos con y sin gluten, hace ya un tiempo decidieron que todo fuera sin gluten, para evitar riesgos de contaminación, y que todo resultara más fácil y seguro.

 

Cuando salen, en general suelen pedir comida sin gluten, pero su marido y Olivia tienen la libertad de comer algo con gluten cuando lo desean. Olivia en principio no es celíaca: le hicieron el estudio, y no parece tener los genes que indicarían la enfermedad.

 

A Lore lo que más le molesta hoy de ser celíaca es tener que planificar todo, las salidas, las comidas. Si por ejemplo tiene antojo de comer algo especial, de repente no poder conseguirlo en el momento. Igual se da bastante maña: el otro día, me cuenta, tenía antojo de comer pancho, y su marido hizo el pan de pancho y le salió súper. ¡No cualquiera hace eso!

 

En cuanto a la moda gluten free, ella piensa que por un lado está muy bien que cada vez más gente sepa de qué se trata la celiaquía, qué podemos comer, y cómo. Por otro lado reconoce que, como moda que es, a veces se presta a confusiones en el ámbito de la gastronomía, y esa confusión a los celíacos no nos ayuda.

 

La invitamos a Lorena a un vivo en el cual nos cuente su historia, y si tiene ganas que nos enseñe alguna receta libre de gluten fácil y rápida para preparar. Ya los estaremos invitando a ustedes también.

 


Copyright © 2024 Aglutenados