GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

Entrevista con el Dr. Fabio Nachman Microbiota: ¿un organo más de nuestro cuerpo?

Aglutenados entrevistó a Fabio Nachman, médico gastroenterólogo. Fabio es el actual presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). En esta entrevista nos cuenta sobre la microbiota: qué es y cuáles son algunas de sus funciones.

 

Aglutenados: Fabio, sabemos que estás súper ocupado entre tu actividad como médico gastroenterólogo y como presidente de SAGE. Además estás muy activo en Instagram, con vivos muy enriquecedores.

Fabio Nachman: Sí, la verdad es que ambas ocupaciones me demandan mucho tiempo; así que súper ocupado este año, y también entretenido. Tengo un canal de YouTube donde subo los vivos y al que todos pueden acceder fácilmente.

 

A.: ¡Qué bueno! Tengo pendientes ver algunos que no pude presenciar en vivo. Sí estuve en el que hiciste con Alex von Foerster, que me encantó. Nosotros desde Aglutenados entrevistamos a Alex años atrás; pueden acceder a la entrevista desde acá quienes tengan interés en leerla.

F.N.: Alex es un grande; resulta muy interesante su propuesta de alimentación consciente.

 

A.: Tal cual. Entrando al tema que nos convoca hoy, la microbiota: ¿se trata de un descubrimiento relativamente reciente?

F.N.: No es reciente, pero sí es cierto que desde hace unos diez años aproximadamente el tema empezó a cobrar mayor notoriedad, a investigarse, y sobre todo a difundirse más la importancia de la microbiota en la salud.

 

A.: ¿Qué es exactamente la microbiota intestinal? ¿Es lo mismo que muchos llaman la flora intestinal?

F.N.: Sí, es lo mismo. La microbiota son millones de colonias de bacterias que se encuentran al nivel del colon y en menos proporción en el intestino delgado. De a poco se van conociendo cuáles son sus funciones, y no hay dudas sobre su importancia. Hoy casi es considerada como un órgano más del cuerpo humano.

 

A.: ¡Impresionante! ¿Cuáles son algunas de sus funciones?

F.N.: Una de sus funciones es terminar de digerir algunos hidratos de carbono que no son del todo digeridos en el intestino delgado. Esta digestión genera ácidos grasos de cadena corta. El más importante es el butirato, que es conocido porque disminuye la permeabilidad de las células, sella las uniones estrechas entre las células.

 

A.: ¿Y eso qué beneficios tiene para nosotros?

F.N.: El butirato, al sellar estas uniones, impide que entren toxinas o bacterias a las células. Es una especie de protección. Ésta sería otra de las funciones de la microbiota, que es estimular el sistema inmune.

 

A.: ¡Claro! ¿Qué otras funciones tiene la microbiota intestinal?

F.N.: La microbiota se encarga también de producir neurotransmisores; de esta manera estimula el nervio vago, determinando este vínculo cerebro-intestino que es bidireccional.

 

A.: ¿Esto quiere decir que la microbiota tiene que ver con nuestros estados de ánimo?

F.N.: Claro, tiene que ver con los estados emocionales de las personas: ansiedad, depresión, humor. También hay una relación entre la microbiota y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

 

A.: Si yo quisiera saber si mi microbiota está sana, ¿puedo hacerme un análisis para determinarlo?

F.N.: No es tan lineal. Hoy no contamos con parámetros para determinar grados de salud o no en función de la microbiota a nivel individual; no podemos diagnosticar a partir de ahí. Sí existen parámetros a nivel de poblaciones, o de tipos de alimentación (vegetariana, por ejemplo).

 

A.: ¿Y qué podemos hacer desde nuestro lugar para mejorar nuestra microbiota o tratar de que esté sana?

F.N.: Mucho podemos hacer. Se trata de comer variado. Se estima que se deben comer treinta variedades de plantas por semana. No se trata sólo de vegetales sino de estos grupos de alimentos: frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas.

 

A.: Interesante, comer variado y colorido nos ayuda a cuidar la microbiota.

F.N.: Claro que una persona vegetariana que come siempre las mismas verduras y legumbres tampoco tendrá una microbiota sana. Se trata de variedad; tenemos muchas bacterias y, como se suele decir, tenemos que darles de comer a todas.

 

 

 

A.: Muy cierto. Debemos tomar conciencia de esto. ¿Y qué pasa si hemos tenido una fuerte diarrea? ¿Nuestra microbiota o flora intestinal desaparece?

F.N.: No, la microbiota no desaparece. Frente a una diarrea normal, solamente con una buena dieta variada, en poco tiempo la microbiota se restablece.

 

A.: Y si hemos atravesado un cuadro de gastroenteritis fuerte, por alguna intoxicación, ¿qué pasa en ese caso con nuestra microbiota?

F.N.: En estos casos puede ser que se produzca un cuadro de disbiosis, en el cual la microbiota se altera, se rompe el equilibrio. En tales casos puede sugerirse, sí, la ingesta de algún tipo de probióticos. Siempre consultando al médico especialista, claro.

 

A.: ¿Hay otros casos en los cuales la microbiota puede alterarse al punto de provocar disbiosis?

F.N.: La ingesta frecuente de antibióticos podría ser otra de las causas; situaciones de estrés también. Cuanto más equilibrados estemos, mejor estará nuestra microbiota: comer variado, dormir bien y suficiente, hacer ejercicio con frecuencia, manejar las situaciones de estrés, no fumar… En fin, todo esto ayuda a una mejor salud general.

 

A.: En cuanto a la microbiota y su vínculo con la Enfermedad Celíaca, ¿qué nos podés contar?

F.N.: Seguramente cuando un paciente es diagnosticado con EC tenga su microbiota alterada, producto de la mala absorción. La EC produce daño en el intestino, impide que éste absorba los nutrientes de los alimentos.

 

A.: Y una vez que el paciente está en dieta estricta libre de gluten, esta microbiota se recompone, ¿es así?

F.N.: ¡Claramente! Un paciente con EC en dieta estricta libre de gluten puede recomponer el estado de su intestino delgado y lograr que las funciones absortivas se recuperen por completo. De esta manera la microbiota ya comienza a equilibrarse.

 

A.: Fabio, si bien vos no sos parte actualmente del equipo de Intestino Delgado del Hospital Udaondo, me contabas que te formaste con el doctor Bai y el doctor Mauriño…

F.N.: Sí. Hoy estoy en la Fundación Favaloro; y en mis comienzos fui parte de ese equipo. Me formé con ellos. Hoy soy especialista en endoscopía y diarrea crónica; de todas maneras, la clínica me gusta mucho.

 

A.: ¿Cómo ves el “estado del arte” en cuanto a EC en la Argentina?

F.N.: Mirá, si bien no somos un país de punta como Francia o Estados Unidos, sí estamos muy bien posicionados en relación con los avances acerca de la EC; permanentemente se hacen investigaciones sobre el tema con profesionales que son de lo mejor. Creo que estamos muy avanzados, y ahí sí que hasta más que en Europa, en cuanto al tratamiento; contamos con nutricionistas expertos y con variedad de productos libres de gluten,harinas variadas, con alta calidad nutricional. Hay mucho trabajo en esta área que ayuda mucho a los celíacos. Tener una ley y un organismo como la ANMAT nos ubica en un lugar privilegiado para que las personas celíacas puedan encontrar productos seguros e información confiable.

 

A.: ¡Muchas gracias, Fabio! Te invitamos a un vivo con la comunidad celíaca para el mes de julio, así podemos compartir este tema y explayarnos más. Es muy interesante.

 

 

FABIO NACHMAN

Médico gastroenterólogo jefe del Servicio de Gastroenterología de Fundación Favaloro. 

Presidente de SAGE. 

Instagram Fabio.Nachman


Copyright © 2024 Aglutenados