GUÍA
ONLINE

Entrevista

Alex Foerster, ¿Por qué comemos lo que comemos?

Alex empezó a transitar el camino de la alimentación consciente hace veinte años como parte de una profunda transformación de su vida y sus hábitos. La práctica de yoga intensa que realizaba lo llevó a dar sus primeros pasos en dietas vegetarianas y a cuestionarse todo lo que comía.


“Preguntarnos qué deberíamos comer y, a partir de esto, revisar lo que es la propuesta u oferta ‘social’ de alimentos resulta esencial para el ser humano en todas las etapas de su vida”, afirma Alex.

No es celíaco: simplemente exploró las propuestas alternativas de alimentación consciente con el fin de encontrar la que él considera más adecuada para una buena nutrición.

La preparación de los cereales —fundamental desde su punto de vista y experiencia— es más importante que el hecho de que dichos cereales sean agroecológicos, orgánicos, biodinámicos o integrales. Se trata de llevar el alimento al punto ideal en cuanto a transformar sustancias nocivas (antinutrientes como el gluten, lecitinas u otros) y potenciar los aportes nutricionales de cada elemento. Esto implica un proceso de remojo-fermentación y posterior cocción del cereal.

Obviamente, las personas celíacas no deben consumir gluten de ninguna manera. Quienes no son celíacos, si lo cocinan de manera apropiada, podrían digerirlo sin problemas ya que una correcta cocción elimina las sustancias nocivas.

En este sentido, hace cinco años Alex desarrolló una masa madre de arroz y a partir de ahí fue haciendo fermentaciones sin gluten. Aquí podemos ver el pan de masa madre de arroz:

https://alimentoyconciencia.com/pan-de-arroz-fermentado-sin-gluten/

Hoy su alimentación es omnívora, y presta cuidadosa atención al origen y la calidad de la materia prima y las técnicas de preparación. En lo que respecta al origen y la calidad, Alex trata de priorizar alimentos agroecológicos o biodinámicos y de producción local.


 

Ping Pong

Profesión: soy técnico en Dietética y Nutrición Natural. Pero la verdad es que eso no me identifica. Soy cocinero, investigador, docente, bloguero y permacultor.

Ocupación actual: docente.

Realizás deporte o actividad física: bicicleta, tenis y huerta.

Comida preferida: chucrut, crema fermentada, goulash, kicharee.

Libro que tenés en tu mesa de luz: ¡Ja! ¡Una biblioteca! El arte de la fermentación (Sandor Katz), El dilema del omnívoro (Michael Pollan), Una realidad aparte (Carlos Castaneda), La libertad primera y última (Krishnamurti). Me es imposible elegir un solo libro.

Qué elegís hacer en tu tiempo libre: leer, cocinar, trabajar en la huerta.

Lugar ideal para tu descanso: cualquiera que implique contacto con la naturaleza.

Lugar de compras de productos: suelo comprar directo a productores.

Comida más importante del día: almuerzo.

Un país: la Argentina.

Una ciudad: hmmm… no tengo afinidad con las ciudades.

Película favorita: Instinto (con Anthony Hopkins), Mulholland Drive (de David Lynch), La sociedad de los poetas muertos (de Peter Weir), La elegancia del erizo (de Mona Achache).

Facebook sí o no: sí.

Twitter sí o no: no.


Copyright © 2024 Aglutenados