GUÍA
ONLINE
Precisamente uno de los campos en los que las algas pueden hacer una importante contribución es en el de los productos sin gluten, destinados principalmente a las personas celíacas.
Las algas forman parte de la alimentación en la China, Japón y otros países asiáticos desde hace miles de años y, en Occidente, han ido ganando mayor presencia tanto en la industria alimentaria como en la agricultura y la industria farmacéutica. De las algas se extrae yodo y otros compuestos químicos que se usan para fabricar alimentos, medicamentos, cosméticos, insumos médicos y hasta herramientas.
En la cocina, las algas son una presencia habitual en platos orientales como por ejemplo el sushi. Y aunque su presencia en las dietas europeas como alimento o ingrediente alimentario todavía está poco desarrollado, las algas tienen un gran potencial productivo y son opciones para explorar nuevas fuentes de proteínas e ingredientes naturales, ya que pueden ser cultivadas en diversos medios, tienen un crecimiento rápido y su producción se controla con facilidad.
Precisamente uno de los campos en los que las algas pueden hacer una importante contribución es en el de los productos sin gluten, destinados principalmente a las personas celíacas. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en España hay cerca de 450.000 personas celíacas, que deben seguir dietas estrictas sin gluten. La industria alimentaria ha ido asumiendo el reto de eliminar el gluten en los productos y por eso se buscan alternativas que puedan contribuir a elaborar productos para celíacos.
Esto es lo que se está desarrollando en el marco del proyecto europeo ProSeaFood, en el que se está trabajando en el procesamiento innovador de algas pardas para mejorar su incorporación en alimentos y poder así desarrollar productos novedosos y saludables. En concreto, gracias a este proyecto se ha elaborado un pan sin gluten para celíacos.
Según explican desde el centro tecnológico Ainia, que participa en el proyecto, se han aplicado procesos enzimáticos e innovaciones en los procesos de fermentación, que permiten mejorar la calidad sensorial y nutricional de las algas pardas y su seguridad alimentaria, para su integración en nuevos alimentos.
Así han creado un pan sin gluten elaborado con alga parda pretratada y liofilizada en el que se ha conseguido mejorar su valor nutricional, concretamente su aporte en magnesio, potasio, yodo y fibra dietética entre otros.
Para la elaboración de este pan se ha utilizado la variedad de alga parda conocida como Alaria Esculenta , cuyo cultivo es frecuente en el Atlántico norte.
Las algas presentan un gran potencial productivo y son opciones que dan respuesta a la necesidad de explorar nuevas fuentes de proteínas e ingredientes naturales, ya que pueden ser cultivadas en diversos medios, tienen un crecimiento rápido y su producción se controla con facilidad.
Además, son alimentos con interesantes propiedades nutricionales como su alto contenido en minerales (Mg, I, Ca, P, K y Na), vitaminas (A, C, E y B12), proteínas, fibra, carbohidratos no digeribles y bajo contenido en lípidos.
Copyright © 2024 Aglutenados