GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

MICROBIOTA INTESTINAL Y PROBIOTICOS por el Dr. Christian Boggio Marzet y el Dr. Gabriel Vinderola

El Dr. Boggio Marzet, médico gastroenterólogo pediátrico transmitió en vivo este viernes 5 de junio a las 18 hs y junto con el  microbiólogo Dr. Vinderola hablaron sobre Microbiota intestinal, probióticos y fermentados.

Viernes 5 de junio

 

El Dr. Boggio Marzet recalcó la importancia de la microbiota en los primeros 1000 días del recién nacido.

El parto vaginal, la lactancia materna prolongada y la ausencia de antibióticos permiten un buen desarrollo de esa microbiota.

 

Cuando se toman hasta 3 dosis de antibióticos en ese período (los primeros mil días de vida) algunas bacterias podrían desaparecer para siempre y eso no es bueno.

El Dr. Vinderola habló de una "orquesta de microorganismos" ; son más de 3000 especies de bacterias y tenemos que darles de comer a todas. Por eso la importancia de una dieta variada que incluya legumbres (fibra), frutas, verduras y mejor si éstas son de estación. La microbiota responde a la estacionalidad.

Los alimentos fermentados pueden ayudar en esto. Es importante consumir aquellos que hacemos en casa y siguiendo los procedimientos adecuados. Si los compramos, que tengan el RNE correspondiente.

Los alimentos fermentados nos proveen de bacterias vivas y es una estrategia complementaria a la dieta. Es el proceso de transformación de un alimento por la acción de las bacterias. Por ejemplo el repollo fermentado es chucrut; la leche fermentada es el yogur.

En casos de diarrea aguda es importante recurrir a los probióticos antes de las 48 hs de iniciada la diarrea para que sea efectivo. El probiótico necesita un tiempo de activación, mientras que los patógenos son más rápidos para actuar.

El grado de alcohol que tiene un kéfir es mínimo, menos del 1 %. De todas maneras, si lo quiero menos alcohólico debemos someter el proceso a temperaturas cercanas a los 30 grados. Se puede tomar cuando uno quiera, la cantidad que quiera, el organismo se auto regula.

Se habló de la importancia del trabajo en equipo y la consulta interdisciplinaria, y esto incluye a psicólogos. Se mencionó la estrecha relación entre el intestino y el cerebro... otro tema para profundizar.

El viernes que viene el tema estará vinculados con Enfermedad alérgicas.

1.s

 

Viernes 29.5.20

Hoy el tema fue Nutrición, y en este sentido la Lic. Dozo habló de tres pilares fundamentales del tratamiento:

1. Información: saber dónde y cómo buscar información

2. Formación: aprender qué alimentos son naturalmente libres de gluten; gluten oculto..

3. Fortalecimiento / empoderamiento:  hacerse cargo de la dieta y empezar a ayudar a otros

 

Hay mucha información y es necesario saber dónde buscar información segura; el listado del ANMAT como lugar donde encontrar productos seguros libres de gluten.

Aprender a Programar compras, dieta: NO IMPROVISAR. Conocer BIEN  qué productos son naturalmente libres de gluten, y saber que es importante consumir productos naturales; consumir exclusivamente productos industrializados no es lo recomendable, aunque sean libres de gluten. Hoy hay muchos casos de celíacos con obesidad por este motivo.

Es importante lograr una dieta equilibrada; y esto es posible abordando la enfermedad celíaca tanto desde el lado médico como desde el lado nutricional.

Conocer que hay muchos alimentos que tienen gluten oculto, por ejemplo, como espesantes, aceleradores del secado en tes, gelificantes, etc. Por eso si un producto es industrializado y no tiene el logo oficial libre de gluten, mejor es no consumirlo ya que no sabemos si puede tener gluten oculto.

Un celíaco, al ser recién diagnosticado, seguramente presente déficit nutricional; sea de hierro, calcio, o proteínas. La buena noticia, es que a las dos semanas de dieta estricta libre de gluten empieza a revertir síntomas; y entre los 6 meses y el año, a normalizar anticuerpos.

Las harinas para celíacos no están fortificadas, como sí lo está la harina de trigo.

Próximo Viernes 5 el encuentro será a las 18 hs, y junto con el Dr. Boggio Marzet estará también un reconocido microbiólogo: el tema: Microbiota intestinal; probióticos y fermentados (Kéfir, Kombucha, chucrut)

¡Gracias a ambos!

 

 El viernes 22.05.20: Enfermedad Celíaca

 Dr. señaló la importancia, en el caso de los pacientes celíacos, de seguir una dieta de por vida, y estricta, libre de gluten.

Frente a una pregunta del público señaló que el testeo para ver si un pacientes es o no celíaco se realiza a partir del año y medio de vida, excepto que este niño / bebe presente síntomas agudos que ameriten el testeo antes de ese período.

Remarcó algo que muchos celíacos ya sabemos y que muchas veces escuchamos: grados de celiaquía. No hay grados de EC, o somos celíacos o no lo somos, y el tipo de cuidado, la dieta estricta, es para todos igual, y para toda la vida. Lo que sí hay son grados de daño en el intestino, que los médicos evaluan y siguen para ver cómo evoluciona la recuperación de un paciente celíaco.

Nora, por su parte, dio algunos consejos interesantes para comer seguros en casa.

Por ejemplo, eliminar la harina de trigo del hogar; vuela y contamina.

Si en una familia conviven celíacos y no celíacos, recomienda que los productos con gluten se consuman fuera de casa en lo posible.

Separar, rotular y almacenar cuidadosamente los alimentos libres de gluten; que no se mezclen o puedan confundirse con los que tienen gluten.

Al gluten no lo mata el fuego, como sí a las bacterias. Así que mucho cuidado en la manipulación y almacenamiento.

Para consultar por alimentos libres de gluten seguros, recurrir al listado del ANMAT que se actualiza permanentemente.

¡Gracias a ambos!

 


Copyright © 2024 Aglutenados