GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

ENFERMEDAD CELIACA Y NUTRICION por el Dr. Christian Boggio Marzet y la Lic. Susana Dozo en Instagram Live

El Dr. Boggio Marzet, médico gastroenterólogo pediátrico transmitió en vivo este viernes 29 de mayo a las 15 hs y habló sobre EC y Nutrición junto con la Lic. Dozo; ambos trabajan juntos hace muchos años en el Hospital Pirovano.

Viernes 29.5.20

Hoy el tema fue Nutrición, y en este sentido la Lic. Dozo habló de tres pilares fundamentales del tratamiento:

1. Información: saber dónde y cómo buscar información

2. Formación: aprender qué alimentos son naturalmente libres de gluten; gluten oculto..

3. Fortalecimiento / empoderamiento:  hacerse cargo de la dieta y empezar a ayudar a otros

 

Hay mucha información y es necesario saber dónde buscar información segura; el listado del ANMAT como lugar donde encontrar productos seguros libres de gluten.

Aprender a Programar compras, dieta: NO IMPROVISAR. Conocer BIEN  qué productos son naturalmente libres de gluten, y saber que es importante consumir productos naturales; consumir exclusivamente productos industrializados no es lo recomendable, aunque sean libres de gluten. Hoy hay muchos casos de celíacos con obesidad por este motivo.

Es importante lograr una dieta equilibrada; y esto es posible abordando la enfermedad celíaca tanto desde el lado médico como desde el lado nutricional.

Conocer que hay muchos alimentos que tienen gluten oculto, por ejemplo, como espesantes, aceleradores del secado en tes, gelificantes, etc. Por eso si un producto es industrializado y no tiene el logo oficial libre de gluten, mejor es no consumirlo ya que no sabemos si puede tener gluten oculto.

Un celíaco, al ser recién diagnosticado, seguramente presente déficit nutricional; sea de hierro, calcio, o proteínas. La buena noticia, es que a las dos semanas de dieta estricta libre de gluten empieza a revertir síntomas; y entre los 6 meses y el año, a normalizar anticuerpos.

Las harinas para celíacos no están fortificadas, como sí lo está la harina de trigo.

Próximo Viernes 5 el encuentro será a las 18 hs, y junto con el Dr. Boggio Marzet estará también un reconocido microbiólogo: el tema: Microbiota intestinal; probióticos y fermentados (Kéfir, Kombucha, chucrut)

¡Gracias a ambos!

 

 El viernes 22.05.20: Enfermedad Celíaca

 Dr. señaló la importancia, en el caso de los pacientes celíacos, de seguir una dieta de por vida, y estricta, libre de gluten.

Frente a una pregunta del público señaló que el testeo para ver si un pacientes es o no celíaco se realiza a partir del año y medio de vida, excepto que este niño / bebe presente síntomas agudos que ameriten el testeo antes de ese período.

Remarcó algo que muchos celíacos ya sabemos y que muchas veces escuchamos: grados de celiaquía. No hay grados de EC, o somos celíacos o no lo somos, y el tipo de cuidado, la dieta estricta, es para todos igual, y para toda la vida. Lo que sí hay son grados de daño en el intestino, que los médicos evaluan y siguen para ver cómo evoluciona la recuperación de un paciente celíaco.

Nora, por su parte, dio algunos consejos interesantes para comer seguros en casa.

Por ejemplo, eliminar la harina de trigo del hogar; vuela y contamina.

Si en una familia conviven celíacos y no celíacos, recomienda que los productos con gluten se consuman fuera de casa en lo posible.

Separar, rotular y almacenar cuidadosamente los alimentos libres de gluten; que no se mezclen o puedan confundirse con los que tienen gluten.

Al gluten no lo mata el fuego, como sí a las bacterias. Así que mucho cuidado en la manipulación y almacenamiento.

Para consultar por alimentos libres de gluten seguros, recurrir al listado del ANMAT que se actualiza permanentemente.

¡Gracias a ambos!

 


Copyright © 2020 Aglutenados