GUÍA
ONLINE

NOTA

Celíaca de repente

Eva es catalana, trabaja como administrativa y es una apasionada del deporte y de la naturaleza. A partir de que le diagnosticaron celiaquía, creó un blog (www.celiacaderepente.es) para compartir su experiencia en el mundo sin gluten. El blog tiene un objetivo puntual: informar y educar para que en el ámbito deportivo esto sea tenido en cuenta y los deportistas celíacos cuenten con menús seguros.

Aglutenados: Hola, Eva. Contanos cómo surgió la idea de hacer el blog Celíaca de repente.
Eva Escorihuela Báez: El blog surgió a partir de una conversación con mi pareja. Fue él quien me animó a abrirlo y a compartir mi experiencia, inquietudes, quejas y recomendaciones.

A.: ¿Qué objetivos tiene el blog?
E.E.B.: Ayudar al colectivo celíaco en varios temas. Compartir quejas, recomendar productos y mejorar la calidad de vida de los celíacos. No me centro sólo en recetas.

A.: ¿Por qué el blog se enfoca en el deporte?
E.E.B.: Yo soy una apasionada de los deportes, y he tenido inconvenientes en algunas organizaciones con respecto al abastecimiento de comidas sin gluten. En casi ninguna competición tienen abastecimiento para celíacos, y eso es un gran problema. Sigo luchando para conseguirlo.

A.: Me imagino los problemas que esto supone… contanos tu experiencia.

E.E.B.: ¡Claro! Antes de anotarme en una competición, escribo a la organización con el fin de que me garanticen que tendrán comida sin gluten y envasada para que no tenga contaminación cruzada. Me responden que sí, pero el día de la competición no tienen nada, absolutamente nada… ni fruta, y tengo que recurrir a mi kit de supervivencia. No me pasó una sola vez: también me ha pasado en el maratón BTT Monegros, que tuve que cargar con todo mi avituallamiento durante los 180 kilómetros, cuando el resto de los competidores pueden parar en todos los puntos a comer sin tener esa carga extra.

A.: ¿Qué deportes realizás?
E.E.B.: Luego de ser diagnosticada, comencé a hacer running. Actualmente también practico ciclismo (BTT y Carretera), y me estoy iniciando en la natación. Habitualmente también monto a caballo y realizo submarinismo.

A.: ¿Siempre te gustó practicar deportes, o es algo que surgió desde que te enteraste de que eras celíaca?
E.E.B.: Toda mi vida he practicado deporte.

A.: ¿Qué es lo que te atrapa de competir?
E.E.B.: Superarme en cada desafío y compartirlo con otras personas.

A.: ¿Cómo descubriste que eras celíaca?
E.E.B.: Hace siete años. Fue después de regresar de un viaje que empecé a sentirme mal. Después de varias pruebas, me hicieron la endoscopia y el resultado era claro. Celíaca.

A.: ¿Tenías síntomas?
E.E.B.: Siempre he sido de constitución delgada, desde pequeña tenía anemia de hierro, pero nada demasiado destacable como para mirarlo más a fondo. Después los síntomas aumentaron, y entonces me di cuenta de que había perdido en un año cerca de 10 kilos.

A.: ¿Cuál fue tu reacción al enterarte?
E.E.B.: Lo primero que pensé fue… ¿por qué? ¡No voy a poder comer nada! Estaba muy enfadada, y tardé todo un año en poder asumir mi condición de celíaca, de entender que esto forma parte de mí y que no iba a marcharse. En mi blog tengo un post en el que hablo de este proceso. Tuve que asistir a terapia para asumirlo.

A.: ¿Te llevás bien con la dieta sin gluten?
E.E.B.: Nunca me salgo de la dieta, a no ser que sufra contaminación cruzada en algún lugar fuera de casa. Intento tener mucho cuidado y, cuando no conozco el sitio, siempre pregunto mucho o directamente no como si tengo dudas.

A.: ¿Cómo te sentís desde que hacés la dieta? ¿Notás algún cambio?
E.E.B.: De salud me encuentro mucho mejor. Mis digestiones son diferentes. El humor sí noto que me ha cambiado para mejor.

A.: ¿Hubo algún cambio en tu rendimiento físico desde que hacés la dieta LDG?
E.E.B.: Sí. Antes del diagnóstico siempre me lesionaba, y desde que hago la dieta eso ha cambiado. Las lesiones pueden venir por sobreentrenamiento, ya no por una mala absorción de los nutrientes.

A.: Contanos, ¿cómo es tu alimentación durante una competencia o un entrenamiento? ¿Qué clase de alimentos consumís?
E.E.B.: Sigo una dieta bastante normal. Si el entrenamiento es largo y duro, lo que suelo llevar para comer son frutos secos, frutos como plátanos o dátiles, barritas de cereal… Y mientras compito, quizás algún gel y sales para no deshidratarme.

A.: Vimos en tu blog que disfrutás de viajar. ¿Cómo te las arreglás cuando viajás?
E.E.B.: Cuando viajo, hago un trabajo de investigación, miro si en el país hay asociación de celíacos y les pido ayuda. Si no es el caso, intento saber si conocen el tema y cómo puedo arreglármelas. Pero siempre llevo un pequeño kit de supervivencia por si hay algún día complicado en el que no encuentro nada para comer.

A.: ¿Recordás alguna anécdota divertida que tenga que ver con la celiaquía?
E.E.B.: Anécdotas hay muchas, pero creo que ésta es la más divertida. Estábamos en un bar con amigos y pregunté al camarero: “¿Tenéis cerveza sin gluten?”, y él me respondió: “Sí, sí, tenemos cerveza sin alcohol”. Entonces le dije: “No, lo que quiero es que no tenga gluten; que tenga alcohol, no pasa nada”, jejeje.

A.: Por último, ¿cuáles son tus desafíos deportivos para 2018?
E.E.B.: Ahora mismo estoy en un momento de descanso después de un 2017 lleno de grandes retos para mí. En 2018 me prepararé para el Maratón de Barcelona y algún otro triatlón.

A.: Muchas gracias, Eva. Te deseamos muchos éxitos.


Copyright © 2024 Aglutenados