GUÍA
ONLINE

NOTA

Celíacos en Portugal

Aglutenados visitó algunas ciudades de este hermoso país: la zona del Algarve y sus playas pintorescas, Lisboa —su capital— y Porto, la segunda ciudad en importancia.

Compartimos con ustedes nuestra experiencia como viajeros celíacos en búsqueda de información y las historias recabadas a partir de nuestro contacto con Cátia, la dueña de un local gluten-free; Susana, mamá de un niño celíaco; Daniela, nutricionista de la Asociación Portuguesa y Mafalda, su presidente (APC).

Como viajeros avezados a esta altura, nos contactamos antes de emprender el viaje con la Asociación celiacos.org.pt, desde donde nos enviaron información sobre lugares donde comprar y comer. Como siempre, llevamos la carta para restaurantes en portugués en nuestro celular, y algunas pocas cosas en la valija como para tener algo a mano apenas llegados. En mi caso, la comida no es prioridad: prefiero siempre destinar el tiempo máximo a conocer; también a comer seguro, pero sin que esto me insuma demasiado tiempo de búsqueda de productos aptos. Para esto muchas veces me limito a comer básico: arroz, palta, frutas, verduras. Y si uno vive en un lugar con cocina, como fue mi caso, todo se facilita.

Los productos específicos sin gluten están identificados con el símbolo universal de la espiga barrada. Existen productos de consumo general con la indicación “exento de gluten” (yogures, quesos y jamón rebanado, helados, etc.) y/o identificados con el logotipo de la APC como garantía de exención de gluten. Estos productos se encuentran con facilidad en los súper e hipermercados distribuidos por todo el país.

La cadena de supermercados Pingo Doce está en todas las ciudades que visitamos y cuenta con algunos productos aptos. También están Jumbo, El Corte Inglés y MiniPreço. No es difícil encontrar pastas sin gluten, galletas de maíz (es más frecuente encontrar éstas que de arroz) y algunos productos de panadería. También encontré varios lugares donde comer crêpes muy ricos, hechos con trigo sarraceno.

En Porto, hermosa ciudad con calles que suben y bajan, y una riviera muy linda, tuve la suerte de dar con Com Cuore, un lugar exclusivo gluten-free donde ofrecen tostados, crêpes, ensaladas, sopa y unas tortas deliciosas. Probé la de cenoura (zanahoria), ¡espectacular! Y además está el pastel de Belém, tradicional del lugar, un pastel de nata muy rico.

Cátia me contaba que su lugar está certificado como libre de gluten por la Asociación. Para lograrlo realizó una formación sobre manipulación de alimentos aptos: compra materias primas seguras y de calidad. Su madre es una de las personas que atienden el local, y doy fe de que atiende con mucha dedicación. Ellas entienden que sus clientes son especiales: cada uno tiene su historia, y a ellas les gusta escucharlas; son muy conscientes del cuidado que deben tener, y transmiten mucha seguridad a los clientes en cuanto a los productos que ofrecen.

Cátia me puso en contacto con Susana, vocal de la APC y madre de un niño celíaco de once años que hace ya cuatro años que fue diagnosticado debido a las frecuentes diarreas que sufría. El gastroenterólogo sugirió que los familiares se hicieran los análisis correspondientes y, a pesar de que el único celíaco es Guilherme, en su casa todos comen sin gluten. Ella cocina y asegura que su hijo es muy responsable con su dieta y la sigue a rajatabla. Y agrega que los productos que cocina son una delicia para toda su familia.

Susana nos cuenta que en el comedor del colegio preparan menú apto, ya que hay otros niños celíacos también. Y, cuando se trata de fiestas o cumpleaños, le prepara la vianda apta. Para las vacaciones eligen alquilar un departamento en el Algarve o bien alojarse en hoteles españoles, donde previamente chequean que cuenten con comida apta.

Los jóvenes, hasta los veinticuatro años o bien hasta que tengan actividad laboral, reciben ayuda del gobierno. Por otra parte los gastos en alimentos, siempre que estén justificados por un informe médico, se califican como gastos de salud.

Frente a mi pregunta, responden que el Estado no realiza acciones de divulgación ni concientización. Esto se nota, ya que el nivel de conocimiento de la EC en la población es bajo.

En cuanto a la APC, Daniela y Mafalda nos comentan que los celíacos socios pagan una cuota anual. La APC realiza dos encuentros anuales. También organiza talleres de cocina, un campo de vacaciones para niños, produce acciones de sensibilización, formación en restaurantes, escuelas y hoteles, elabora una revista y da consultas de nutrición y psicología, entre muchas otras actividades.

Sin duda, cualquier país de Europa resulta bastante accesible para viajeros celíacos, algunos con más opciones que otros. Portugal, en este sentido, estaría entre los que ofrecen menos opciones, pero se trata de un lugar relativamente fácil para comer seguro. Siempre recalcamos que la responsabilidad es principalmente nuestra, y que frente a dudas no debemos correr riesgos y debemos optar en cambio por platos básicos o frutas, verduras, arroz. La salud ante todo, y la dieta libre de gluten estricta, y para siempre, es lo que mejor puede ayudarnos a tener una buena calidad de vida.

Nuestro país nos ofrece variedad de productos libres de gluten de alta calidad, con gran cantidad de productores nacionales que invierten en investigación y desarrollo para la mejora continua de la oferta. Hoy contamos también con algunas marcas importadas de alta calidad.

Cada vez que viajamos valoramos más el nivel de difusión y concientización que existe aquí en relación con la EC, los peligros de la contaminación cruzada y la importancia de la dieta estricta libre de gluten. Acciones como las que llevan a cabo el GPLC, CAPALIGLU, las asociaciones, el INAL, los prestigiosos profesionales médicos y nutricionistas son garantía de que nuestro país está en el buen camino con respecto a este tema.

Volviendo a Portugal, he aquí una lista de los ingredientes que no se pueden consumir (están identificados en las etiquetas de los productos, y van en portugués para detectarlos mejor):

Trigo e variantes: Triticale, Espelta, Kamut, e outras variantes.
Centeio.
Aveia.
Cevada.
Cereais.
Amido dos cereais proibidos.
Amido (sem indicar origem).
Amido Modificado (sem indicar origem).
Proteína vegetal (sem indicar origem).
Fibras alimentares (sem indicar origem).
Malte e Xarope de Malte.
Extracto de Malte.
Aditivos E-14XX.

Algunos lugares donde comer
Mc Donald’s ofrece menú gluten-free; también lo hace la cadena Telepizza, delivery de pizzas.

En Lisboa
Choco & Mousse.
Zarzuela.
Despensa.
Rice Me.
La Trattoria.

En Porto
Confeitaria Avenida.
Gluten Free Store.
Com Cuore.


Copyright © 2024 Aglutenados