GUÍA
ONLINE

NOTA

Correr, una forma de sentirse libre

Ignasi Vilà Nogueras es un apasionado de la aventura: “El correr y la montaña me lo han dado todo, son mi refugio”. Hace cuatro años descubrió su condición celíaca. Si bien el diagnóstico se hizo esperar, su experiencia en ultramaratones y carreras de larga duración le ha dado el temple necesario como para superar dificultades. En esta entrevista nos cuenta cómo conviven sus actividades con la celiaquía.

Aglutenados: Hola, Ignasi, ¿dónde estás viviendo?

Ignasi Vilà Nogueras: En Cataluña, concretamente en Arbúcies, un pueblo dentro del Parque Natural del Montseny (Girona), cerca de los Pirineos. Un lugar excepcional.

A.: ¿Cómo te enteraste de que eras celíaco?

I.V.N.: Tenía problemas digestivos diariamente y en las carreras. Cada vez me costaba más la actividad, y por supuesto la recuperación. Mi estado no mejoraba, sino todo lo contrario, empeoraba muy deprisa. ¡Me sentía vacío, exhausto! Pasaron dos años hasta que me diagnosticaron celiaquía.

A.: ¿Qué tipo de síntomas tenías?

I.V.N.: Dolor e hinchazón de barriga, náuseas y muchos gases.

A.: ¿Cuál fue tu reacción al enterarte?

I.V.N.: Primero, la negación, el enfado. Finalmente reconocí que no había otra salida que “aceptar”.

A.: ¿Cómo fueron esos primeros momentos?

I.V.N.: Los cambios nunca son fáciles, y más si vienen así de repente. Al principio fue un caos, ya que cada vez que cogía un alimento tenía que darle la vuelta y ver si llevaba el símbolo, me daba la sensación de estar buscando un premio cada vez que les daba la vuelta.

A.: ¿Cómo te adaptaste a la dieta sin gluten?

I.V.N.: Siempre fui de comer platos saludables. Aun así recurrí a Astrid Barqué, quien hasta el día de hoy es mi masterchef, y a quien quiero dar las gracias por su excelente trabajo. La adaptación fue fácil, ya que yo no comía nada mal; sólo tenía que puntualizar algunas cosas. En mi caso hacer dieta no es un problema, pues quienes practicamos deporte debemos cuidarnos en lo que comemos.

A.: ¿Sos estricto con tu dieta?

I.V.N.: Sí, porque influye en mi salud y mi estado.

A.: ¿Cómo es la dieta de un ultrarunner?

I.V.N.: Intento seguir las pautas que me facilita Astrid. Un ultrafondista debe alimentarse de manera sana cada día. Si el cuerpo está sano, va a rendir al máximo.

A.: ¿Cómo te sentís desde que hacés la dieta LDG?

I.V.N.: ¡Fenomenal! Me encuentro más ágil y más motivado. Saber que lo que vas a comer no te hará daño influye en el estado anímico.

Esto también se lo debo a mis patrocinadores: Cébé, Vitampleni y Gratanuvols del Montseny.

A.: Contanos sobre los tipos de carreras en las que participás, y… ¿cómo te fuiste adentrando en ese mundo?

I.V.N.: En primer lugar, hay que tener en cuenta que, donde vivo, nada más salir de casa hay un Parque Natural, y es casi imposible no hacer algo cada día; además que me gusta, es una manera de expresar mi libertad. Por otro lado, me gustan las carreras duras, difíciles. Cuanto más desnivel, mejor. Y otra de las cosas que me han atrapado han sido las amistades que he podido encontrar en el camino y la solidaridad que hay en los corredores.

A.: Para conocer un poco mejor lo que hacés, ¿en qué carreras has participado y cómo las seleccionás?

I.V.N.: Es importante comenzar siempre de menos a más. En mi caso comencé a correr en las carreras populares, sumando poco a poco más kilómetros y desnivel a los objetivos. Participé de Cavalls del Vent (85 kilómetros); TransGranCanaria (123 kilómetros); Transvulcania (79 kilómetros); Volta Cerdanya (87 kilómetros); UTMB (168 kilómetros); Lavaredo Ultra Trail (119 kilómetros), y la cima del Mont Blanc (4810 metros), entre otras.

A.: ¿Qué nos podés transmitir de estas experiencias?

I.V.N.: No sólo es correr, sino que es conocerse a uno mismo. Estar treinta horas corriendo, algunas veces de noche, da mucho que pensar. Competir me sirve para evaluarme física y mentalmente.

A.: ¿Cómo es tu alimentación durante una competencia, y luego de ella, para recuperar el cuerpo después de tantas horas de exigencia?

I.V.N.: Lo más importante mientras compites es comer poco pero muy a menudo. En la competencia ingiero barritas energéticas hechas en casa. Utilizo ingredientes naturales sin gluten como el arroz, el mijo o la harina de garbanzo. Para los ultramaratones me va bien tomar sémola de arroz o polenta que por la noche, cuando ya llevo muchos kilómetros, es lo que me cae mejor.

A.: ¿Y para la recuperación?

I.V.N.: Para recuperarme tomo proteína, que es el nutriente que ayuda a recomponer las fibras musculares que se han roto durante el esfuerzo. Prefiero proteína animal, como el pollo o la clara de huevo cocido, pero también recurro a las proteínas vegetales de calidad, como las semillas de cáñamo, de chia, o el polvo de raíz de maca. A éstos los puedo añadir a mis jugos de frutas naturales, que tomo justo al acabar de competir.

A.: ¿Qué recomendarías en el tema de alimentación a otros deportistas celíacos?

I.V.N.: Por mi propia experiencia, fue de gran ayuda contactar con un nutricionista deportivo.

A.: ¿Tenés alguna anécdota divertida que tenga que ver con la celiaquía?

I.V.N.: ¡Pues sí! Me acuerdo de que vinieron unos amigos a verme correr en una carrera, y les dejé en custodia una bolsa llena de la comida que habitualmente suelo llevar, pero se dispersaron y quien la llevaba estaba en otro punto de la carrera. Yo venía muerto de hambre, y pudimos solucionarlo con mucha agilidad. Uno de ellos salió como un cohete y me dijo: “Tú corre que yo lo arreglo”, y, mientras yo seguía corriendo, al cabo de dos kilómetros se me acerca un coche… y efectivamente eran ellos con una ensalada y una tortilla que trajeron de un bar que estaba allí cerca.

A.: Por último, ¿cuáles son tus objetivos o desafíos deportivos para el futuro próximo?

I.V.N.: No sólo de la competición alimento mi ánimo. Me gustaría recorrer algún país en bicicleta, hacer un GR (gran recorrido corriendo). También, y si todo va bien, el año que viene es posible que vaya a la Everest Trail Race. Disfruto de las carreras que mantienen el espíritu aventurero.

A.: Muchas gracias, Ignasi, ¡y te deseamos éxitos en tus próximas competencias!

 


Copyright © 2024 Aglutenados