GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

El diagnóstico: un trabajo conjunto

Silvia Pedreira, médica gastroenteróloga con amplia trayectoria, se refiere en esta entrevista a una situación que se da hoy en relación con el diagnóstico de la EC: los síntomas para su detección no son necesariamente los típicos y conocidos sino que son extradigestivos, y muchas veces los pacientes llegan al gastroenterólogo ya diagnosticados por otros especialistas.

 

Silvia Pedreira: médica gastroenteróloga, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán y presidenta de SAGE (2016).

Aglutenados: En la primera edición de AGLUTENADOS, el doctor Horacio Vázquez, entonces también presidente de SAGE, nos contaba cuestiones básicas de la EC. ¿En estos últimos años qué hay de nuevo?

Silvia: ¡Uh! Montones de temas… Hoy no aparece la enfermedad celíaca clásica con síntomas exclusivamente gastrointestinales (diarreas, distensión abdominal, aftas, pérdida de peso). Hoy sabemos que es sistémica, y por lo tanto abarca un abanico de síntomas, y que es ondulante.

A.: Sistémica sería que abarca el organismo en general, que puede manifestarse en otros órganos más allá de los digestivos, entendemos. ¿Y ondulante qué sería?

S.P.: Significa que la enfermedad tiene períodos de quietud y períodos de actividad.

A.: ¡Interesante! Estas manifestaciones por fuera de lo gastrointestinal ¿a qué creen que se deben?

S.P.: No sabemos exactamente si se deben a cambios en las dietas, en la alimentación, o a la menor ingesta de harinas por motivos diferentes (moda, necesidad de estar delgado, mejor rendimiento físico en deportistas) que hacen que la EC se manifieste de otras maneras.

A.: ¿Estas manifestaciones tan diversas dificultan el diagnóstico?

S.P.: En un primer momento sí, ya que fue todo un aprendizaje identificar estos síntomas extradigestivos y vincularlos con la EC. Hoy creo que el diagnóstico se ve facilitado porque los especialistas que se encuentran con estos síntomas ya están alertas y pueden colaborar en la detección de un paciente celíaco. Eso es una gran ventaja; y muchas veces los gastroenterólogos recibimos pacientes ya diagnosticados.

A.: ¡Claro que es una ventaja! Porque eso acelera los tiempos del diagnóstico, ¡es una gran ventaja para el paciente también!

S.P.: Y sí, porque cuanto antes se detecte, mejor es el pronóstico, y hay menos probabilidades de contraer otras enfermedades autoinmunes.

A.: ¿A qué especialistas te referís?

S.P.: Son varios los especialistas que pueden detectar pacientes celíacos. Los endocrinólogos por ejemplo pueden hacerlo estudiando pacientes con diabetes de tipo 1 o aquellos con problemas de tiroides, enfermedades autoinmunes que comparten con la EC los antígenos de histocompatibilidad. En este último caso se da en pacientes que no responden al tratamiento por un tema de absorción.

A.: ¿Estos pacientes solucionan el problema de la diabetes o la tiroides con una dieta LDG?

S.P.: Al seguir la dieta libre de gluten su condición mejora, en general los pacientes requieren menos dosis de insulina (por reducción en ingesta de hidratos de carbono) o de hormona tiroide para estabilizarse; la enfermedad no se cura, pero los pacientes mejoran notablemente. Los endocrinólogos también se encuentran con casos de osteopenia u osteoporosis en mujeres premenopáusicas que muchas veces resultan ser celíacas: la imposibilidad de absorber el calcio, la vitamina D, provoca estas patologías. Con una dieta se mejora la calidad del hueso.

A.: Sabemos por experiencia propia que los hematólogos también se encuentran con casos de pacientes celíacos con frecuencia, ¿es cierto?

S.P.: Sí, casos de anemia ferropénica bastante frecuentes que no mejoran debido a la imposibilidad de absorber el hierro. Estos casos mejoran totalmente con una dieta LDG.

A.: Silvia, en temas de infertilidad hemos escuchado también que se esconde una posible EC…

S.P.: Sí, son muchos los casos de EC detectados por ginecólogos frente a consultas de infertilidad. Pueden ser dos los problemas: a veces hay un déficit de vitamina B12 y ácido fólico por problemas de absorción. También puede pasar que en pacientes celíacos ocultos haya menarca tardía y menopausia precoz, con lo cual el tiempo de fertilidad se acorta. Con detección temprana, el período fértil de la mujer podría ampliarse.

A.: ¿Qué otros especialistas pueden encontrar EC oculta?

S.P.: Los neurólogos. Cuadros de convulsiones o epilepsias, que requieren anticonvulsionantes por tiempo prolongado. Si se detecta EC, estos pacientes mejoran la absorción de vitamina B12 necesaria para hacer las sinapsis de las neuronas, y esto permite reducir la dosis en la medicación. También se da el caso de pacientes con calcificaciones en el cerebro, que se reducen o eliminan con la dieta LDG.

A.: Escuchamos mucho que la dermatitis herpetiforme es un síntoma muy vinculado con EC no diagnosticada, acá son los dermatólogos los que la tratan, ¿es así?

S.P.: ¡Sí! Y también estudian otras lesiones de la piel, como psoriasis, vitíligo, que pueden indicar EC oculta. Tratan el síntoma localmente, pero además, con dieta LDG, logran mejoras en estos pacientes.

A.: Y los pediatras, ¿en qué deben fijarse para identificar a un posible paciente celíaco?

S.P.: La baja estatura, el bajo peso pueden ser indicadores. Además de otros síntomas clínicos como la anemia ferropénica ya mencionada, o cualquier otro de los temas explicitados. El pediatra tiene una visión integral del niño, como el clínico o generalista del adulto, con lo cual estos especialistas también identifican muchas veces a celíacos ocultos.

A.: ¿El tratamiento para la EC sigue siendo exclusivamente la DLG o hay otros en estudio?

S.P.: Sigue siendo dieta LDG siempre, estricta y de por vida. Claro que se están llevando a cabo diversas investigaciones que buscan encontrar alternativas al tratamiento; hoy debemos decir que seguir la dieta es el único tratamiento efectivo.

A.: Gracias, Silvia, los celíacos aguardamos novedades mientras seguimos la dieta LDG.


Copyright © 2024 Aglutenados