GUÍA
ONLINE

NOTA

Con la Comunidad

Hace más de doce años que la licenciada Roberta Sammartino trabaja en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En esta entrevista nos cuenta cómo se trabaja con alimentos libres de gluten y los avances del programa que coordina.

 

Aglutenados: Roberta, ¿cuál es el interés que tienen desde este ámbito por la comunidad celíaca?

Roberta Sammartino: Nos interesa hablarle a toda la comunidad en su conjunto, informar y acompañar a los celíacos. Soy coordinadora jurisdiccional del INAL y llevo adelante, junto con mi equipo, el Programa Federal de Control de Alimentos: información, capacitación y comunicación de éste. Definimos ejes de trabajo para fortalecer el sistema de control de alimentos.

A.: ¿Concretamente cuál es la tarea?

R.S.: Tenemos a cargo desde la entrega de equipamiento a las provincias para poder hacer los estudios de detección de gluten en alimentos —kit para análisis ELISA— hasta el asesoramiento a los laboratorios, asegurando que sean ámbitos no contaminados con otros alimentos. Nos ocupamos también de normalizar sistemas de información —bases de datos— entre las provincias.

A.: ¿Qué se espera a partir de la normalización de sistemas?

R.S.: Principalmente asesorar e informar cada día mejor a los celíacos. Contar con información de calidad y en cantidad suficiente se torna clave para la toma de decisiones para la comunidad y para nosotros como autoridades sanitarias. Por ejemplo, reconocer un producto a través de un código, saber si es apto o no, si cumple con la reglamentación vigente, datos y detalles de los elaboradores, etc.

A.: ¿Algún otro avance?

R.S.: Sí, trabajamos en la capacitación de auditores y evaluadores, estableciendo criterios armónicos para todos. ¡Una tarea nada sencilla! Y los últimos avances tienen que ver con acercarnos a los distintos actores que representan a la comunidad celíaca.

A.: ¿A qué actores te referís?

R.S.: Por ejemplo, en junio realizamos un foro, por medio del Observatorio ANMAT, cuyo eje fue "Alimentos Libres de Gluten más seguros". Convocamos a distintos actores públicos y privados vinculados al sector: representantes de distintas cámaras, empresas alimenticias, ONGs, representantes académicos, autoridades sanitarias jurisdiccionales, funcionarios de salud, etc.

A.: ¡Interesante! ¿Aspectos a destacar del debate?

R.S.: Lo interesante es la participación de la comunidad celíaca. Se relevaron necesidades de armonización de procesos y actividades; más vigilancia sanitaria; más educación. Se vieron formas de fortalecer el trabajo que se viene realizando, y surgieron nuevos planteos e interrogantes.

A.: Realizaron un seminario virtual…

R.S.: Sí, denominado Escenarios de Producción Colectiva en ALG (Alimentos Libres de Gluten): Control, BPM (buenas prácticas de manufactura), Vigilancia y Educación en ALG. Este curso, a través de la página web, se dictó en el marco de la Campaña Más Manos por ALG Más Seguros. Buscó favorecer la interacción de la comunidad técnico-profesional, agente de control y docente a través de la reflexión y el debate.

A.: Así es, Aglutenados participó en el módulo de Educación y Comunicación. Para cerrar, con los listados de alimentos libres de gluten, ¿en qué situación estamos?

R.S.: Estamos súper estimulados por la cantidad de altas; esto se ve en las primeras hojas, las nuevas incorporaciones. Hoy en día, tenemos alrededor de 6.100 productos aptos inscriptos, y se siguen sumando. Este listado integrado de las distintas provincias se actualiza cada dos meses y se encuentra en http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp

A.: ¿Cómo contactarse con ustedes?

R.S.: Estamos en las redes sociales. Los invitamos a sumarse a nuestra página en Facebook: https://es-es.facebook.com/RENAPRAComunidad. Y seguirnos desde allí de una forma más interactiva. Nosotros entendimos hace tiempo que es nuestro deber informar y acompañar a la comunidad celíaca, y como organización del Estado estamos presentes ordenando cuestiones de salud.

INFORMACIÓN PARA ELABORADORES O FABRICANTES

Condiciones que debe reunir un elaborador para que sus productos sean reconocidos como aptos para celíacos

El establecimiento debe figurar en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE), trámite que se realiza en el INAL. Una vez registrado, debe especificar qué productos pretende inscribir como libres de gluten y realizar el correspondiente análisis en laboratorio oficial. Esta autorización sanitaria para elaborar y comercializar ALG se realiza en cada jurisdicción o provincia donde esté radicado el establecimiento. Una vez aprobados todos estos pasos, la autoridad sanitaria envía al INAL esa documentación para que el producto integre el Listado Integrado Oficial de ALG. Dos meses es el plazo más largo, pero puede ser tan corto como una semana.

Costos del trámite y vigencia

Ambos los determina cada jurisdicción. Desde el INAL analizan el tema de la vigencia de manera que no sea "vitalicia" la inscripción, ya que cambian las materias primas, los proveedores, ciertas condiciones, etc., y es bueno que eso también pueda tener seguimiento y control. Entre las autoridades de control hay convencimiento en relación con esta necesidad, y se trabaja para que esto sea así en las veinticuatro jurisdicciones del país.

CV. Roberta Sammartino

Directora de Vinculación Federal y Prevención INAL-ANMAT.

Veterinaria con orientación en salud pública (UBA).

JICA Training Programme "Assurance of Food Safety and Quality Control"; Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Diploma superior en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO (en curso).

 


Copyright © 2024 Aglutenados