GUÍA
ONLINE

NOTA

Primera Jornada Nacional de Capacitación en Enfermedad Celíaca

En una jornada abierta dirigida a profesionales de la salud, organizada por el Ministerio de Salud de la Nación, se dieron cita los más destacados gastroenterólogos, bioquímicos, nutricionistas y otros especialistas afines. El evento contó con la presencia del doctor Detlef Schuppan, una eminencia en temas vinculados a la EC. Fue Néstor Litwin quien lo presentó, antes de su conferencia magistral.

 

 

La jornada transcurrió a sala llena; coffee breaks permitieron el intercambio entre colegas y profesionales en una espectacular terraza, y con un catering que incluyó, como era de esperar, una versión gluten free.

Aglutenados tuvo la oportunidad de entrevistar al doctor Schuppan, gracias a su buena predisposición y amabilidad. El doctor dedicó unos minutos a contarnos sobre algunas terapias en las que se está trabajando que tienen como objetivo, principalmente, aquella proporción de celíacos (entre un 1 y un 5 por ciento) que son refractarios de tipo 1: muchos de éstos podrían ser extremadamente sensibles. Las tres terapias mencionadas todavía están en fase de investigación. Sin embargo, el doctor destaca una de ellas como la más avanzada y posiblemente la más prometedora: un polvo enzimático que, diluido en la comida, podría neutralizar cierta cantidad de gluten. Sería muy recomendable para celíacos muy sensibles y también para cualquier celíaco en situaciones especiales, por ejemplo durante un viaje, en caso de no estar seguro de que lo que va a consumir sea ciento por ciento libre de gluten.

En función de los resultados finales de estas investigaciones, las terapias podrían resultar beneficiosas para este grupo de personas ya que ayudarían a eliminar aquellas mínimas partes de gluten que pudiera haber en un producto libre de gluten, o también eliminar los posibles riesgos de contaminación cruzada, neutralizándolos.

Como aún se está trabajando, y para no generar expectativas desmedidas, por ahora sólo nos cuenta esto y recalca la importancia de seguir la dieta estricta libre de gluten. El doctor Schuppan asegura que productos con 20 ppm (como establece el CODEX) son seguros para casi el 95 o el 99 por ciento de los celíacos, y que debemos prestar atención a la contaminación cruzada, con sentido común y sin tornarnos extremadamente exagerados. Por ejemplo, para la mayor parte de los celíacos no es necesario tener una batería de cocina y cubiertos especiales; alcanza con lavar bien la vajilla; e incluso, si no está tan bien lavada, tampoco sería un problema para la mayoría. Podría serlo para este grupo sensible en extremo. Con esto Schuppan remarca la importancia de la inserción social del celíaco y su posibilidad de ir a comer afuera (y no sólo a restaurantes ciento por ciento gluten free), de viajar, etc. "Sentido común", repite.

Considera que la Argentina es un país muy avanzado en cuanto al tratamiento y la difusión de la EC: remarca el registro de pacientes que se está llevando a cabo, la cobertura del Estado para realizar tests de detección, y la Guía Práctica de Diagnóstico y Tratamiento elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Él trabaja en Alemania y en Boston; sin embargo, considera que España es uno de los países más avanzados en este tema. Frente a nuestra pregunta sobre Australia, nos dice que allí el problema es que mucha gente sigue una dieta gluten free sin ser celíaca, y eso distorsiona un poco el tratamiento que se les da al cuidado y la seguridad de los productos gluten free, algo que también pasa en los Estados Unidos.

Como dato de color nos dice que en Japón prácticamente no hay celíacos porque no hay personas DQ2, aunque falta todavía realizar más estudios; en cambio en el norte de China esperan que haya una proporción cercana al 1 por ciento de la población, como en muchos otros países. Schuppan nos explica que su equipo ha intentado realizar estudios en ese país, pero que hasta ahora no han conseguido el dinero para llevarlos a cabo.

Agradecemos profundamente al doctor por su participación en esta entrevista. Luego del almuerzo, la jornada continuó con talleres organizados por especialidad. Una mesa redonda posterior integró los temas y permitió extraer algunas conclusiones en relación con las dificultades en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la EC.

 


Copyright © 2024 Aglutenados