GUÍA
ONLINE

NOTA

Usos y beneficios de especias, hierbas y condimentos

Usualmente pensamos en las especias, hierbas y condimentos como ingredientes que   aportan sabor y aroma a nuestras preparaciones. Sus usos dependen mucho de cada cultura.

Ahora bien, además del uso tracicional de especias, hierbas y condimentos, cada uno de ellos se caracteriza por ofrecer determinados beneficios para la salud además de que en muchos casos pueden funcionar como sustituto de la sal o el azúcar en nuestras dietas.

Empezamos por la canela que no solamente se destaca por su aroma, sino que  además tiene un gran poder antiinflamatorio, antioxidante y funciona como regulador del metabolismo. Sus antioxidantes son aún más potentes que los del ajo y el orégano.

Su utilización medicinal data de miles deaños. Científicamente se ha comprobado
que mejora la sensibilidad de las células a la insulina y actúa significativamente sobre los niveles de glucosa en la sangre, incluso en personas con diabetes tipo 2, siendo suficiente una dosis de 1 gramo para obtener efectos positivos sobre los niveles de glucosa.
También es un regulador de los niveles de triglicéridos, por lo que en todos estos casos una infusión con un pequeña dosis de canela, además de resultar placentera y agradable regula el metabolismo.

El jengibre además de los variados usos que le damos en la cocina, tanto en preparaciones dulces como saladas, resulta también un antiinflamatorio natural, que ayuda en enfermedades tales como la artritis y la artrosis, y se lo considera un adelgazante natural.

La cúrcuma, no solamente constituye un ingrediente básico del curry, sino que además resulta eficaz para los trastornos inflamatorios y es un potente antioxidante.

La nuez moscada, además de ser imprescindibleen nuestra cocina, se la usa para tratar problemas estomacales como vómitos, diarreas, acidez, flatulencias, y también contribuye a regular la digestión. Tiene además propiedades antibacterianas, y puede ser usada para eliminar gérmenes, especialmente en la boca. En el cultivo de vegetales orgánicos se lo utiliza como un insecticida natural dado que repele las plagas.

La pimienta en todas sus variantes va mucho más allá de saborizar las comidas; para guisos y preparaciones de larga cocción resulta ideal la pimienta en grano. Para las carnes, pescados y salsas da mejores resultados utilizar la pimienta molida. Además del los usos en la cocina, la pimienta aporta vitamina A, C, y K, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio; combate gases intestinales.

El orégano contiene una gran cantidad de minerales importantes como el calcio y el potasio, además de antioxidantes y vitaminas como la tiamina; actúa como digestivo y mejora la circulación. También es un repelente natural de plagas utilizado en la huerta orgánica.

El estragón además de utilizarlo en nuestras salsas para realzar su sabor, es   antioxidante, ya que por tener vitamina C reduce el proceso de envejecimiento; ayuda a combatir parásitos y protege el hígado; es un relajante para el cuerpo y podemos usarlo para dormir mejor, para mejorar la digestión, evitar retorcijones, cólicos y eliminar gases.

Condimentos y especias para incorporar en nuestra cocina, no sólo para saborizar las comidas, sino para cuidar nuestro cuerpo.


Copyright © 2024 Aglutenados