GUÍA
ONLINE

NOTA

Volviendo a lo natural

Desde los años 60 se confirmó que ciertas alergias o complicaciones intestinales eran nada más y nada menos que una intolerancia al gluten presente en ciertos cereales, tales como el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

En condiciones normales todo alimento que  ingerimos pasa por un proceso digestivo donde los alimentos son desmenuzados y transformados en pequeñas partículas para poder facilitar su absorción a través de la mucosa intestinal.

En esta absorción de los alimentos la mucosa intestinal, que son pequeños vellos, actúa para conducir los nutrientes a la sangre donde desde ahí cumplirá diferentes funciones en el organismo. Esos vellos tienen una importante medida o tamaño que hacen eficaz su trabajo de absorción. Cuando esas medidas o tamaños son acortadas, entonces reducirá la absorción de los nutrientes, comprometiendo la salud de la persona. Eso es lo que sucede a las personas con enfermedad celíaca ya que tienen los vellos intestinales acortados dificultando así la absorción de los nutrientes y ocasionando la intolerancia al gluten.

El único tratamiento es cuidar que las ingestas sean de alimentos que no tengan gluten en su formulación, entonces la persona celíaca puede tener una vida normal.

Hace algunos años las empresas que fabrican alimentos,  empezaron a preocuparse por este grupo de personas que cada vez aumenta más y comenzaron a producir una gran variedad de alimentos libres de gluten. Hoy hasta tenemos Asociaciones para proteger  a los celíacos, y orientarlos a través de guías, recetarios, cursos, exposiciones y ferias, con diferentes charlas donde profesionales responsables les exponen sus tesis y nuevos descubrimientos.

En la Argentina hay varias empresas que están produciendo alimentos libres de gluten ya que  es una preocupación del mercado gastronómico. Por eso, debido a esa preocupación, fue que  nació SEGRAIN, una empresa innovadora que este mes está lanzando su nueva marca de barras de cereales funcionales al mercado: PLENY light y PLENY sport. Dos líneas de barras completas nutricionalmente, con muchas frutas naturales, semillas de sésamo, chía, girasol, lino, quínoa, amaranto, crocante y concentrado de porotos de soja cultivados sin modificación genética, endulzadas con STEVIA (PLENY light) y Fructosa (PLENY Sport).

Es importante remarcar que existe una amplia variedad de semillas integrales que se pueden incluir en la dieta de las personas celíacas. A continuación se detallan algunas de las semillas que se utilizan para elaborar nuestras Barras de Cereales PLENY y una breve descripción de sus principales beneficios:

Semillas de Chía: Contiene 2 veces más proteína que cualquier otra semilla, 5 veces más calcio que la leche, grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. Fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.

Semillas de Amaranto (inflado): Alimento de alta calidad que contiene una cantidad considerablemente más elevada de minerales como calcio, hierro, fósforo y carotenoides en comparación con la mayoría de las verduras.

Semillas de Quínoa: Alimento muy completo y de fácil digestión. Posee 8 aminoácidos esenciales.

Semillas de Lino: Rica en ácidos grasos omega 3 por lo cual resulta un buen alimento para el corazón. También es rico en vitamina C y E con fuerte poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades y contiene minerales como el calcio, hierro, potasio y magnesio.

Semillas de Sésamo: Rica en grasas insaturadas, elevada cantidad de proteínas de origen vegetal, aporta buena cantidad de vitamina E y vitaminas del complejo B que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso central y contiene una gran cantidad de calcio y otros minerales.

Semillas de Girasol: Contiene un 76% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Ricas en ácido fólico y magnesio.

Las semillas detalladas anteriormente son todas Libres de Gluten. Por eso son una excelente opción a la hora de armar un plan de alimentación diaria. Muchas veces resulta difícil incluir las semillas y cereales integrales en la dieta de un niño, ya que no se encuentran productos con estas características que apunten al mercado infantil. Por eso, reunidas todas ellas en una Barra de Cereal, hacen de este producto un alimento completo, práctico y NATURAL.

Espero que disfruten de nuestras exquisitas Barras de Cereales Funcionales "PLENY", las cuales preparamos con mucho cariño para todo el público en general y, en especial, para aquellas personas que tengan intolerancia al gluten.

PAULO RIBEIRO

Socio de SEGRAIN

Desarrollo de Nuevos Productos / Chef en cocina Vegetariana / Técnico en Patología Clínica.

 


Copyright © 2024 Aglutenados