Un plato con mucha pinta, sabor. ¡Muchas opciones!
SALADO. CALIENTE.
NOTA: Todas las recetas de aglutenados son aptas para celíacos. Es importante que todos los ingredientes, condimentos e inclusive conservantes sean SIN TACC
INGREDIENTES:
CALDO CANTIDAD NECESARIA
Que no te falte el caldo, si queda lo aprovechamos en una sopa, ya estamos en temporada de sopas.
1 cebolla
1 taza de arroz (carnaroli o arborio)
Azafran
2 cuchradas de aceite
150 gr de manteca
100 gr de queso parmesano rallado fino.
PREPARACIÓN:
El caldo tiene que estar caliente y a temperatura constante fuego bajo.
Para el arroz ideal una sarten, paellera, de triple fondo (de las gruesitas) que mantenga el calor y boca ancha, una mejor evaporación de los líquidos. Consejo, mientras prepares el risotto estate atento es un rato, pero hay que mimarlo con los ojos y no distraerse.
En aceite y un poco de manteca 25gr cocinar la cebolla y el ajo chiquito. No se tiene que dorar, tiene que ir quedando transparante. En ese momento se agrega el arroz y el azafran, se mezcla bien para levantar todo el fondo de cocción. Cuando el arroz cambia de color (no tiene que dorarse), se comienza a agregar el caldo bien caliente hasta cubrir y mezclar. A medida que se evapora el caldo se le va agregando más revolviendo cada vez. En general son 3 agregados de caldo, pero puede variar: fuego, cacerola, así que tomate el tiempo de conocer el arroz.
Cuando el arroz está listo le agregas el resto de la manteca fria y el queso rallado.
Mezclando bien y con ganas queda cremoso y con todo el sabor.
OPCIONES DE RISOTTO
Son algunas ideas para variar. Tené presente: tipo de arroz, caldo de a poco, manteca al final.
Hongos, los hongos los ponés un poco después de la cebolla. Pueden ser hongos portobelos solos. Portobelos y hongos secos (hidratados previamente). Como el hongo tiene mucho sabor, yo lo hago sin azafran.
Tomate: queda bien levantar el fondo de cocción con un vasito de vino blanco, y agregar el tomate cortado en concasé con el arroz
Panceta: Antes de cocinar la cebolla dorar la panceta y utilizar esa materia grasa más aceite para dorar la cebolla. La panceta dorada se agrega con el arroz. Queda muy bien si cuando está listo después de la manteca y queso, le agregas espinaca cruda cortada finita, finita. Le aporta un poco de crujiente y levanta muy bien!