GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

¿Celíacos Asintomáticos?

 

Aprovechamos la entrevista con la gastroenteróloga Dolores Matoso para preguntarle sobre un tema que a veces resulta polémico: el de los celíacos asintomáticos. En nuestras historias y posteos surgieron algunas preguntas sobre este tema que nos pareció importante aclarar con profesionales especialistas.

A.: Para empezar nos gustaría preguntarte si es mito o realidad que los celíacos asintomáticos       transgreden con más frecuencia la dieta libre de gluten.
    Al no presentar síntomas, tienen menos reparos en romper la dieta, ¿esto es así?

Dolores Matoso: En algunos casos puede ser así. Sin embargo, habría que ver bien si realmente son asintomáticos. En la consulta hay que preguntar sobre todos los síntomas y signos relacionados con la EC, que son muchos. En ese interrogatorio exhaustivo detectamos la presencia de algunos de éstos sintomas en personas que dicen no tener síntomas. 

En otros casos sucede que, al iniciar la dieta libre de gluten, se dan cuenta de que se sienten mejor, o que dejaron de tener
reflujo, calambres, cansancio, es decir que para decir que son asintomáticos reales no deben existir signos y sintomas al diagnostico ni mejorar ninguno de ellos luego de la exclusion del gluten. No hay predictores negativos de la EC. 


A.: ¿Qué quiere decir esto?
D.M.: Esto quiere decir que la ausencia de síntomas como diarrea, pérdida de peso y otros no descarta la EC. Por ejemplo, un paciente que nunca tuvo diarreas o dolor abdominal: eso no descarta la posibilidad de ser celíaco. Pueden ser celíacos con constipación, con exceso de peso, altos, etc.

A.: Entonces en realidad lo que sucede es que muchos creen ser asintomáticos pero en la realidad,  no lo son.

D.M.: Claro.

 


A.: Tengo otra consulta en relación con esto a raíz de una entrevista que Aglutenados le hizo a  Dolores Cahen d’Anvers, diagnosticada como celíaca  luego de que su madre sufriera una crisis celíaca grave.  Ella se definía como asintomática y su diagnóstico fue a partir de esta situación.

Sin embargo, luego de un tiempo en DLG, comenta que cuando sin querer consume algo con gluten o contaminado con gluten se siente pésimo.


D.M.: Es muy común ver esto en el consultorio. Pacientes que comían gluten y no tenían síntomas, luego de un tiempo de hacer la dieta, presentan síntomas cuando transgreden.
De todas maneras vale aclarar que no todos quienes transgreden tienen stíntomas y que el gluten igualmente daña al intestino.

 

 

A.: Totalmente. ¿Te ha pasado de atender celíacos con pocos síntomas, o sin síntomas, que transgreden y, como se siguen sintiendo bien, creen haberse curado, y te lo comentan?

D.M.: Sí, esto ocurre mayormente en la adolescencia, que transgreden, y si no se sienten mal, suponen estar curados. Sin embargo, algunos vuelven tiempo después, años después, porque se sienten mal. Y otros no vuelven. Pero el daño en el intestino se produce en todos los casos si la dieta no se cumple, y esto es un riesgo a largo plazo para los celíacos que puede evitarse siguiendo la dieta estricta libre de gluten toda la vida.

 

A.: ¿Cómo se diagnostican los celíacos asintomáticos si no van a consultar por sentirse mal?

D.M.: En la mayoría de los casos, se detectan cuando se diagnostica un familiar y se controla a los familiares de primer grado (hermanos, padres o hijos). Otras veces puede ser por consultas por otros problemas que pueden estar asociados a la EC. o en chequeos de rutina donde el médico puede suponer la presencia de la enfermedad por algún hallazgo en el laboratorio que le haga sospechar estar ante un paciente celíaco aún no diagnosticado.

 

A.: La realidad es que, si bien los diagnósticos se han incrementado en los últimos años, todavía hay muchos celíacos por diagnosticar. El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de los celíacos, así que cuanto antes nos enteremos mejor.

D.M.: Totalmente. La SAGE acaba de desarrollar una app para ayudar a los médicos a diagnosticar la EC. Es un gran aporte para los profesionales en este sentido. Además, en la Argentina hay muy buenos equipos de investigación que constantemente estudian la EC para seguir conociendo más sobre ella y evaluar alternativas de tratamiento. Pero hasta hoy la dieta estricta libre de gluten de por vida es el único tratamiento para los pacientes celíacos.

 

A.: ¡Gracias, Dolores!

 

 


Copyright © 2023 Aglutenados