GUÍA
ONLINE

Nota Internacional

2023. La vida sin gluten en Lima, Perú

Aglutenados volvió a Perú, y esta vez estuvimos en Lima, su capital. Les contamos cómo es la vida sin gluten allá, ypara esto nos basamos en nuestra experiencia y en la información que nos aportaron Geraldine y Carmen, presidenta de la Asociación de Celíacos del Perú y Mamacé Sin Gluten, respectivamente.

 

 

Les dejamos el link a una nota que publicamos en 2011 sobre cómo estaba la situación en Perú en cuanto a la oferta de productos sin gluten y el conocimiento en la población general sobre celiaquía. Aquella vez estuvimos en el interior, cerca de Ecuador.

 

Doce años después viajamos a Lima y allí, según nos cuentan, se ha avanzado en estos años. Sin embargo, sigue siendo un país al que le falta bastante recorrido en este tema. Y más aún en el interior, donde la situación es más complicada para los celíacos.

 

La mayoría de la población no conoce la palabra “celíacos”, tampoco “celiaquía”, incluso en locales gastronómicos. Esto resulta en una oportunidad para contarles de qué se trata. Se aconseja pedir comida lo más sencilla posible, sin salsas, condimentos o agregados, y tener cuidado con algunos platos que incluyen pollo, sobre todo el pollo a la brasa y el arroz con pollo, que suelen cocinarse en cerveza.

 

La cocina peruana es muy buena, y en general utilizan ingredientes naturales muy sabrosos. Hoy, Perú es apreciado como un país con una gastronomía maravillosa y diversa de nivel internacional, con lo cual suponemos que esto irá cambiando rápidamente. En los restaurantes y hoteles reconocidos el nivel de conocimiento es mayor, y se encuentran opciones aptas. Igual siempre hay que preguntar, ya que todavía hay confusión: me han sugerido comidas vegetarianas o sin carbohidratos… en fin. Acá también sucede.

 

 

Solamente encontré un lugar ciento por ciento gluten free en San Isidro, uno de los barrios más lindos de Lima. No logré hablar con la dueña para saber el nivel de cuidado que tienen en cuanto a los productos y en relación con la contaminación cruzada. La moda gluten free también existe en Perú, y es una realidad que hay pocos celíacos diagnosticados y más personas que dicen ser “intolerantes, sensibles o alérgicas”, con lo cual los cuidados no son los mismos que debemos llevar los celíacos.

 

Entrevistamos nuevamente a Geraldine Maurer, nutricionista, que desde 2009 es la presidenta de la Asociación de Celíacos de Perú.

 

Entre las novedades, Geraldine nos cuenta sobre el primer estudio de prevalencia que realizaron en 2021; lo hizo la Universidad Cayetano Heredia de Lima. El estudio reveló que el 1,2 por ciento de la población es celíaca y, claro, la mayoría no tiene diagnóstico. Dicho estudio se hizo en zonas urbanas de la sierra, selva y costa del país.

 

 

Por otro lado, Geraldine comenta que hoy cuentan con una ley de etiquetado para que los productos sin gluten sean identificados y controlados, pero esa ley aún no está reglamentada. Sucede con frecuencia que uno encuentra productos en el supermercado con un logo con la espiga barrada, o que dice sin gluten, pero ese producto no tiene ningún control. Por ejemplo, recuerdo haber visto tortillas de maíz, con leyenda sin gluten, pero Carmen, celíaca y dueña de Mamacé, me confirmó que ese fabricante también vende tortillas de trigo, y que produce y envasa en el mismo lugar, con lo cual no es un producto apto.

 

Carmen ofrece ricos productos libres de gluten; hay otros emprendimientos también. Ella me asegura que “casi no come fuera de casa”: sus experiencias no fueron felices. Es muy cuidadosa con su dieta, y prefiere no arriesgarse a comer en restaurantes. Si lo hace, elige carnes y papas sancochadas (cocidas) envueltas en aluminio.

 

Geraldine cuenta que desde la Asociación escribieron a varios restaurantes ofreciéndoles capacitación para su personal. Hasta ahora se ha capacitado solamente uno.

 

En el Instagram de Carmen  encuentran su historia, además de sus productos. Ella estuvo mal muchos años, hasta que logró mejorar a partir de su diagnóstico y la dieta libre de gluten.

 

Tanto Carmen como otros celíacos peruanos sí confían en los productos importados de la Argentina o de Chile que tienen logo. Esto depende también de los supermercados: en Metro casi no hay productos libres de gluten; en Wong hay más oferta.

 

 

Perú es un lugar perfecto para deleitarse con ricas frutas: algunas acá en la Argentina no hay, como la chirimoya, que es súper dulce; y otras sencillamente son más gustosas allá, como la piña, el mango, las bananas. El camote (boniato) es riquísimo también, y hay gran variedad de maíz y choclo.

 

Si tomás mate, llevate yerba. Hay algunas marcas con logo, pero son muy caras.

 

Por el momento el gobierno no ha implementado campañas de concientización e información. Geraldine confía en que, en breve, se lleven a cabo algunas acciones de este tipo.

 

El sistema de salud público no cuenta con reactivos para detectar la enfermedad ni profesionales capacitados. Sin embargo, Geraldine confirma que el sector privado sí tiene médicos que están atentos para identificar personas que podrían ser celíacas y hacerles las pruebas correspondientes (análisis de sangre, biopsia).

 

Geraldine agrega que la nueva ley de etiquetado prevé también que se puedan realizar diagnósticos desde el sector público… cuando dicha ley se reglamente.

 

Hay pocas nutricionistas expertas en EC, y “ninguna como Geraldine”,enfatiza Carmen. Y recién ahora algún centro de fertilidad está tomando en cuenta la posibilidad de que pacientes con este tipo de problemas puedan ser celíacas.

 

Desde la Asociación trabajan a pulmón tratando de difundir información y organizando actividades que ayudan a la concientización. “Somos pocos, y no hay voluntarios”, aclara Geraldine. Cuentan, sí, con un grupo de celíacas que apoyan a la Asociación; entre ellas, Carmen.

 

Acaban de organizar, por ejemplo, un concurso de cocina con un desafío grande: hacer papas a la Huancaína, sin gluten y sin lácteos, logrando la cremosidad de la salsa de la receta original.

 

La convocatoria fue exitosa y las recetas presentadas, muy logradas. Hubo una ganadora: Elvira Romero. Encuentran su receta en este link.

 

 

Me encantó visitar nuevamente Perú. Es un país muy lindo, y su gente es muy amable. Experiencias de este tipo nos ayudan a revalorizar nuestro país que, si bien tiene problemas —y muchos—, en cuanto a la celiaquía está muy avanzado. Tenemos una ley que funciona, ayuda económica para comprar productos, profesionales que investigan, diagnostican, acompañan.

 

Contamos también con una Asociación Celíaca Argentina que trabaja por el bienestar de los celíacos, y con amplia oferta de productos certificados. Claro que aún falta, sobre todo los menús libres de gluten en cada restaurante e institución. La reciente reglamentación de la ley (en abril de este año, 2023) prevé que en poco tiempo se dé un avance importante en este tema.

 

En breve les avisaremos por redes la fecha del VIVO por Instagram que haremos con Geraldine y Carmen para profundizar sobre la vida libre de gluten en Lima.

 

 

 

 

Instagram de la Asociación de Celíacos de Perú

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados