GUÍA
ONLINE

Novedad

Nueva Definición de Alimentos y bebidas Libres de Gluten ¿Qué implica el Nuevo Logo Oficial SIN GLUTEN?

En esta nota tratamos de detallar cuáles son las implicancias de este cambio de logo. Consultamos este tema con la directora nacional del ANMAT y con referentes de la Comunidad Celíaca local  como son la Asociación Celíaca Argentina, (ACA), la Cámara de Productores de Alimentos libres de gluten (CAPALIGLU) y el Grupo Promotor de la Ley Celíaca.

 

Qué significa este cambio en el CAA (Código Alimentario Argentino):

Qué otros temas  incluye  esta resolución

Qué interrogantes plantea

Qué explica la Directora Nacional del ANMAT

 

Repercusiones de esta resolución en tres actores importantes en la Comunidad Celíaca:

 

* La  Asociación Celíaca Argentina (ACA)

* La Cámara de productores de alimentos libres de gluten (CAPALIGLU)

* El Grupo Promotor de la Ley Celíaca (GPLC)

 

Una nueva definición de Alimentos y Bebidas libres de gluten

 

El 1.12.23 se publicó en el Boletín Oficial esta resolución conjunta  32/2023 que implica un cambio en el Código Alimentario Argentino.

Acceden Boletín Oficial desde acá

 

Hasta ahora, el logo oficial  SIN TACC hacía  referencia a  que el producto en cuestión estaba preparado unicamente con ingredientes que – por su orgien natural y por aplicación de buenas prácticas de elaboración – no contenían trigo, avena, cebada y centeno.

 

 

En esta modificación del CAA (Código Alimentario Argentino) “se entiende por “alimento y bebida libre de gluten” aquel que por las características de sus ingredientes o a través de un proceso tecnológico adecuado que efectivamente demuestre que remueve el gluten y la aplicación de buenas prácticas de manufactura -que impidan la contaminación cruzada- no contiene prolaminas y glutelinas procedentes del trigo, de todas las especies de Triticum, como la escaña común (Triticum spelta L.), kamut (Triticum polonicum L.), de trigo duro, centeno, cebada, avena ni de sus variedades cruzadas. El contenido de gluten no podrá superar el máximo de 10 mg/Kg”.

 

Esto significa que el producto podría contener, trigo, avena, cebada o centeno,   y que el gluten proveniente de los mismos sería removido a través de un proceso tecnológico mediante enzimas.

 

Por ejemplo, una cerveza, que utilice cebada para su elaboración  y que puede ser rotulado, según esta nueva resolución, como “cerveza libre de gluten” debido a que ha removido el gluten mediante estos procesos. Por eso ahora es sin gluten, pero no sin tacc, porque uno de sus ingredientes es la cebada.

 

Según la resolución: “Esta modificación mantiene los productos seguros para celíacos en el límite de  10 ppm y habilita el uso de procedimientos tecnológicos de remoción de gluten”

 

 “En caso de utilizar enzimas en los procedimientos de remoción de gluten éstas deberán estar incluidas en el listado de enzimas permitidas como coadyuvantes de tecnología de acuerdo al Artículo 1263 del presente Código.”

 

 

Estos productos se rotularán con la denominación del producto que se trate seguido de la indicación “libre de gluten” formando parte de la denominación con caracteres de igual realce, tamaño y visibilidad.

 

Las empresas con productos libres de gluten aprobados tiene un plazo de TRES (3) años para su adecuación.

 

¿Qué interrogantes plantea esta resolución?

 

Desde la ACA han trabajado desde hace tiempo en este tema, estudiando en detalle la propuesta,  asesorándose con profesionales expertos y  consultando a la comunidad.

 

En este sentido, propusieron que a fin de continuar contando con productos seguros y sin trigo, avena, cebada y centeno se mantenga el logo SIN TACC para los productos que presenten esta característica, dando la posibilidad a los celíacos de elegir los productos a consumir.

 

Los procesos tecnólogicos de remoción del gluten mediante enzimas, argumentan,  plantean algunas dudas y en este sentido, sería aconsejable, sugieren en el escrito, que cada persona tenga la posiblidad de decidir qué productos consumir y no tenga que leer las etiquetas para ver si hay trigo, avena, cebada o centeno en el producto.

 

Las dudas se centran, no tanto en los procesos tecnológicos como en la posibilidad de que los métodos actuales de detección de gluten puedan no detectar algunos péptidos que resulten tóxicos para personas celíacas.

 

La resolución aprobado el 1.12.23 no tuvo en cuenta este pedido, señalan desde la Asociación, en tanto definió como logo oficial el que detalla SIN GLUTEN.

 

Desde ACA nos contaron que van a presentar una nueva propuesta a la CONAL para que consideren incorporar la versión original de alimento libre de gluten, y que puedan coexistir ambos logos: sin gluten y sin tacc.

 

Desde CAPALIGLU, su presidenta Silvina Rumi nos cuenta que los socios de la Cámara se están reuniendo para analizar y debatir la resolución y poder llegar a alguna conclusión que tenga el mayor consenso posible de los asociados y que no descuide lo más importante, que es la  dieta libre de gluten segura de las personas celíacas.

 

 

El GPLC, ante la nueva resolución de la CONAL, expresa que desde sus inicios, su preocupación siempre fue trabajar por el bienestar de los celiacos y que la nueva resolución (32/2023) no garantiza el 100% de seguridad que otorgaba el “SIN TACC” (ausencia total de trigo avena cebada y centeno).

 

 

 

El GPLC valora la llegada de nuevas tecnologías para el desarrollo de alimentos para la comunidad celiaca, pero hasta que no sean totalmente seguras, a través de nuevos y más precisos estudios que lo comprueben, bregara por mostrar las diferencias e identificarlas. De tal manera que el celiaco argentino pueda evaluar más claramente, al elegir, un alimento “libre de gluten” de otro más seguro “sin TACC”.

 

 

Otro tema que trata la Resolución: Dirección Técnica de Alimentos

 

Todas las instituciones y establecimientos comprendidos en la Ley N° 26.588 y su modificatoria obligados a ofrecer, al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten, proveniente de elaboradores habilitados, independientemente de que estos se encuentren dentro de la institución que lo proporciona o provenga de un elaborador externo, deberán tener implementados los lineamientos establecidos en la “Guía de Recomendaciones para un Menú Libre de Gluten Seguro”.

 

Quedan exceptuados a partir de esta nueva resolución de la obligatoriedad de contar con una dirección técnica:

 

Los comedores y kioscos de instituciones de enseñanza;

Los restaurantes y bares;

Los kioscos y concesionarios de alimentos de las terminales y los paradores de transporte;

Los locales de comida rápida.”

 

En este sentido desde la Asociación Celíaca Argentina plantearon que sería importante que para aquellos establecimientos que elaboren  y manipulen productos  se pueda  establecer una figura como “supervisor” o “responsable técnico gastronómico” que garantice la condición “sin gluten” en todo el proceso. Esto tendría un costo menor que contar con un director técnico y sería una garantía para los celíacos.

Esta sugerencia no ha sido incluida en la presente resolución, señalan desde la Asociación Celíaca Argentina.

 

Por la ANMAT  nos comunicamos con la Lic. Mónica López. Ella es directora nacional en el organismo, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Frente al planteo de estas inquietudes que detallamos arriba Mónica asegura que este cambio se viene evaluando hace varios años, debido a que hay algunos productos, además de la cerveza, que no tienen gluten, que son seguros para las personas celíacas, y que llevan entre sus ingredientes trigo, avena, cebada o centeno. Mediante procesos tecnológicos se remueve el gluten y los productos siguen siendo altamente seguros para celíacos, con menos de 10 ppm como plantea la ley. Cabe aclarar, señala Mónica, que en el proceso de evaluación en la CONAL, se tomó en cuenta el informe del comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación, formado en su mayoría por gastroenterólogos e inmunólogos especialistas en el tema.

 

 

La resolución busca ampliar la oferta de productos celíaca siempre cuidando la salud de la población. Mónica asegura que esta nueva resolución no cambia en nada la seguridad de los productos libres de gluten en Argentina, incluso se mantiene el límite que señala la ley de 10 ppm.

Este cambio responde también a estudiar qué sucede en otros países: “en ningún lugar del mundo se usa la sigla sin TACC, o su homólogo en el idioma que sea” aclara Mónica. Los productos se definen como libre de gluten, en cada idioma, claro.

La ANMAT es un organismo de fiscalización de alimentos: permanentemente fiscalizan en el mercado retirando productos libres de gluten, y sometiéndolos a laboratorio para controlar si son productos seguros. Y muchas veces vemos que se retiran del mercado productos, o a veces alguna partida, que supera las 10 ppm

“Somos el Ministerio de Salud de la Nación,  y como tal cuidamos la salud de las personas; de ninguna manera este cambio en el CAA es un retroceso para los celíacos, es un avance” asegura Mónica.

En relación a mi consulta acerca de estos procedimientos tecnológicos, que particularmente me generan desconfianza, ella me explicó que se trata de procesos que hoy se utilizan en muchos otros alimentos que todos consumimos. Como ejemplo se refirió al proceso de pausterización de la leche, un proceso tecnológico que salva muchas vidas. Un proceso tecnológico que no deja residuos en el organismo.

En este caso es lo mismo explica Mónica: son procesos que más allá de que no dejan residuos,  son procesos que se eliminan y que tampoco alteran las características organolépticas de los alimentos.

Para seguridad de todos, me aclaró, el ANMAT cuenta con un laboratorio certificado en normas ISO 17025, que funciona igual que en otras partes del mundo.

No es obligación detallar en el envase si hubo procesos tecnológicos involucrados, me dice Mónica. Hay quienes lo detallan y quienes no. Si el producto dice Libre de Gluten, tiene el logo oficial, está en el listado del ANMAT, y fue autorizado por la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional correspondiente pueden confiar que se trata de un producto seguro para celíacos, asegura.

Cualquier novedad sobre el tema, lo comunicaremos oportunamente.

Pueden visitar la página de la ANMAT, donde van a encontrar:

  1. Guías para los establecimientos elaboradores

. https://www.argentina.gob.ar/anmat/alg/BPM

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados