GUÍA
ONLINE

Entrevista

Un Nuevo Presidente en SAGE

Edgardo Smecuol, médico gastroenterólogo especialista en Enfermedad Celíaca, es el nuevo presidente, por un año, de la Sociedad Argentina de Gastroenterología. En esta entrevista nos cuenta cuáles son sus expectativas en relación con su gestión y cómo desde SAGE fueron adaptando las actividades a un contexto de pandemia totalmente imprevisto.

AGLUTENADOS: Edgardo, por lo que leí en la web, SAGE fue fundada el 10 de mayo de 1927.
Edgardo Smecuol:
Así es, la fundó el doctor Carlos Bonorino Udaondo, el mismo que creó la Asociación Interamericana de Gastroenterología unos años después, en 1948.

A.: Una eminencia el doctor Bonorino Udaondo. ¿El fundó también el hospital que lleva su nombre?
E.S.: En realidad en 1939 él fundó el Dispensario de Enfermedades del Aparato Digestivo, que tenía su sede en el Centro. En 1947 accedieron a los terrenos de Caseros 2061, donde hoy está el Hospital. El fue su primer director; un médico increíble que además tuvo esa habilidad de aglutinar a los mejores para formar equipos de trabajo altamente reconocidos.

A.: ¡Qué interesante! Edgardo, ¿hace mucho que sos miembro de SAGE? ¿Cuántos socios son aproximadamente?
E.S.: Yo estoy en SAGE desde que me formé, aproximadamente 1986; y desde 2004 estoy en posiciones directivas. Hoy debemos de ser aproximadamente mil quinientos socios.

A.: ¿Qué expectativas te genera tu rol en SAGE?
E.S.: Estoy adaptando mis expectativas a la situación que nos toca vivir, como todos.  Podría decirte que una de mis mayores expectativas es que más jóvenes se sumen a SAGE, que se integren a las actividades y participen también en las comisiones.

A.: ¿Qué actividades o acciones realizan con estos fines desde la institución?

E.S.: Varias. Tenemos SAGE JOVEN, una propuesta que convoca a médicos recién graduados en gastroenterología hasta colegas de cuarenta años, a quienes invitamos a sumarse a actividades de capacitación con un enfoque moderno, novedoso. En el sitio ya se encuentran las invitaciones, que son como pasajes de avión a un tema (constipación fue “la primera parada”), y también un video del backstage (detrás de escena del evento). Federico Casella, del Sanatorio Gu?emes, es uno de los organizadores; está teniendo mucho éxito.

A.: ¡Si!, estuve mirando; me encantó el flyer de la convocatoria, acá incluimos una foto.


E.S.: Esa actividad tiene una parte presencial, que supuestamente será en octubre en San Antonio de Areco, y toda una serie de capítulos virtuales donde médicos jóvenes presentan casos clínicos y son supervisados online por profesionales seniors. Es un formato muy interesante de trabajo que resulta atractivo y está convocando a muchos.

 

A.: ¡Excelente manera de capacitarse!
E.S.: También tenemos una Comisión de Investigación que otorga becas para proyectos. Vale mencionar que en los últimos diez años una gran parte de esas becas fue para proyectos vinculados con la investigación de la Enfermedad Celíaca (diagnóstico, tratamiento, genética).

A.: Siempre destacamos eso desde Aglutenados, la suerte que tenemos que en la Argentina, y especialmente desde el Hospital Bonorino Udaondo, en conjunto con SAGE, constantemente investigan sobre el tema. Para los celíacos es muy importante.

E.S.: Si, en este sentido habrán visto que el último webinario de SAGE, el del 21 de mayo, fue sobre los últimos avances en EC, y contamos con la participación de Inés Pinto Sánchez, gran colega argentina que ahora trabaja en la Universidad McMaster en Canadá, y el doctor Julio Bai, entre otros.

A.: Genial; están haciendo muchos webinarios en este tiempo desde SAGE VIRTUAL, otro beneficio para los socios y para todos, ya que son abiertos, y por lo que me contabas están teniendo muchos participantes.
E.S.: Si, ese webinario que mencionaste tuvo más de novecientos asistentes, y ya tiene más de diez mil reproducciones. Este es otro de los focos de mi gestión: actualizamos y mejoramos el sitio web para poder comunicar mejor estas propuestas, entre las que se encuentran SAGE JOVEN, SAGE VIRTUAL, los WEBINARIOS y cursos online.

A.: ¿Entre los temas de estas actividades se incluye la nutrición?
E.S.: ¡Claro que si! De hecho, hace poco hicimos un curso online dictado por la profesora Dra. Andrea González que tuvo récord de inscriptos, cerca de mil setecientos.

 

A.: ¡Buenísimo! Tienen además una Escuela de Graduados...
E.S.:
Así es, y está también modernizada. Implementamos recientemente la enseñanza de endoscopías digestivas a través de un simulador (robot), lo cual permite a los jóvenes profesionales aprender de una manera distinta y segura. Los estudiantes acumulan horas de vuelo (uso de este simulador SIMMER) que los habilitan luego a realizar estos procedimientos en pacientes.

A.: ¡Qué importante! Tienen asimismo una revista...
E.S.: Acta, una publicación digital que tiene muchísima información actualizada sobre los diversos temas vinculados con la gastroenterología.

A.: Edgardo, si fuera médica gastroenteróloga, ya me asociaría a SAGE. ¡Cuántas actividades que ofrecen, y qué interesantes! ¡Y sobre todo con los mejores profesionales! Para ir cerrando, contanos cómo ves la relación entre EC y Coronavirus.

E.S.: En verdad se sabe poco de este virus, y por eso es poco también lo que se conoce en relación con la EC. En principio podemos decir que, hasta hoy y por los primeros estudios que se han hecho, los celíacos no tienen mayor riesgo que otras personas de contraer este virus.

A.: Eso tranquiliza. ¿Qué estudios hay hasta ahora sobre el tema?

E.S.: El primer estudio lo hace la Universidad de Columbia de Nueva York a partir de datos de médicos que reportan a sus pacientes con COVID-19. La Universidad McMaster de Canadá —junto con el Hospital Udaondo— también está llevando a cabo una encuesta con otro enfoque, preguntando directamente a celíacos y con la idea de entender el impacto de la pandemia en la comunidad celíaca, atendiendo también a otros factores sociales vinculados con la cuarentena.

                      

 

“EN VERDAD SE SABE POCO DE ESTE VIRUS... HASTA HOY Y POR LOS PRIMEROS ESTUDIOS QUE
SE HAN HECHO,
LOS CELIACOS NO TIENEN MAYOR RIESGO QUE OTRAS PERSONAS DE CONTRAERLO.”

 

A.: Sí, Aglutenados difundió esta encuesta, y recientemente compartimos asimismo un módulo de preguntas para No Celiacos, para población general.
E.S.: Sí, la idea es poder comparar el impacto de la pandemia en la comunidad celíaca con el impacto en la población general. No puedo dejar de mencionar aquí a la licenciada Paz Temprano y al doctor Juan Pablo Stefanolo, ambos del Hospital Udaondo, quienes han trabajado intensamente en esto y han logrado también difundir la encuesta de forma tal que en poco tiempo logramos muchas respuestas.

A.: Desde Aglutenados compartiremos los resultados cuando estén disponibles; Paz nos mantiene al tanto. ¡Gracias, Edgardo!

 

Dr. EDGARDO SMECUOL

MEDICO GASTROENTEROLOGO
Y MIEMBRO DEL EQUIPO DE INTESTINO DELGADO DEL HOSPITAL DR. CARLOS BONORINO UDAONDO.

 


Copyright © 2020 Aglutenados