aglutenados.com.ar

NOTA


Grupo Promotor Ley Celíaca

El GPLC se expresa en relación a la solicitud presentada ante CONAL por Cervecería y Maltería Quilmes y otros (Acta CONAL N° 125/2018).

En la misma proponen modificar la definición de Alimento Libre de Gluten (ALG) del Código Alimentario Argentino, de modo de poder utilizar materias primas con gluten que luego sería modifi cado y/o eliminado -en el mejor de los casos- por procesos tecnológicos.


Nuestro grupo, defensor desde su origen de la consolidación y ampliación del derecho de los celíacos argentinos a una mejor calidad de vida, analiza de la siguiente forma la modifi cación propuesta.


Coincidimos en que se incrementaría el número de productos disponibles para nuestro consumo. No obstante, creemos que conllevaría un incremento de los riesgos no justifi cable con dichos beneficios. También, si bien no es explícito, entendemos que la solicitud de validación de nuevos procesos y sus controles correspondientes por parte del Estado, generarían nuevos costos que incrementarían aún más el precio de todos nuestros productos.


Nuestra legislación se basa hoy en una seguridad intrínseca: elimina toda posibilidad de que haya trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados entre los ingredientes de los ALG, y nos protege de la manera más abarcativa y extensa posible. No habrá gluten en los productos terminados, ya que se elaboran sin introducirles estos cereales y asegurando con buenas prácticas la ausencia de contaminación cruzada.


La modificación propuesta debilita nuestra seguridad alimentaria, generando un marco regulatorio que habilitaría el ingreso de productos riesgosos para nuestra salud, como los almidones modificados o las cervezas de cebada tratadas con enzimas que hacen que el gluten no sea detectable con los métodos utilizados actualmente, pero que no por ello eliminan la posibilidad de daño al celíaco. Se ha demostrado la presencia de gluten en estos tipos de productos por otros métodos, y no hay evidencia suficiente de su impacto sobre la salud del consumidor celíaco.


Desde que se reglamentó la ley celíaca 26.588/09, el número de alimentos debidamente registrados ha crecido y sigue haciéndolo, sin incrementar los riesgos. Todos los días, las empresas (aún las de consumo masivo, de productos no específi cos) nos sorprenden con mejor y mayor variedad de productos, adaptados a la normativa vigente.


Por lo tanto no creemos que sea ésta una modifi cación conveniente para el colectivo celíaco.


consultas@ley-celiaca.com.ar

banner-dic-actual-33.jpg
sabores-sin-tacc-web-marzo-2017.jpg
banner-nutripleno.gif
banner_290x80_3.png
bannernegocio.png
benner_catania.jpg
grafica_aglutenados_svelty.jpg
aglutenados-web-nuevo.jpg