GUÍA
ONLINE

Nota

Pseudocereales y Enfermedad Celíaca

Compartimos esta nota que posteó  la Prof. Lic. Paz  Temprano en su cuenta de Instagram.  Resulta muy enriquecedor. Disfrútenlo.

 

Pseudocereales y Cereales

 

Los pseudocereales son semillas con propiedades y características similares a determinados cereales tradicionales, de los cuales se pueden obtener harinas y elaborar variedades de preparaciones reales y saludables.

Biológicamente los cereales provienen del grupo de las gramíneas, las cuales se caracterizan por ser plantas de hojas finas y puntiagudas, que forman espigas de las cuales se obtienen los granos que conocemos como cereales.

En cambio, los pseudocereales provienen de las semillas de flores de otro grupo de plantas que se caracterizan por tener hojas anchas (no gramíneas), por lo cual no contienen gluten. Sin embargo, reciben el nombre de pseudocereales -falsos cereales- porque a nivel culinario tienen propiedades parecidas a los cereales y de ellos se pueden obtener harinas para realizar diferentes preparaciones.

 

¿Cuáles son los pseudocereales más habituales?

Entre los pseudocereales más comunes se encuentran: QUINOA, AMARANTO y TRIGO SARRACENO O ALFORFÓN.

 

¿Qué características tienen?

Cada una de estas semillas tiene sus propias propiedades y características nutricionales.

 

El valor nutricional de los pseudocereales es mayor que el de los cereales tradicionales, tanto por su contenido de aminoácidos como por su biodisponibilidad, por su aporte de fibra dietaria, por su contenido de micronutrientes y por su menor índice glucémico.

Los pseudocereales tienen mayor cantidad de aminoácidos como lisina, arginina, histidina, metionina y cisteína, de ácidos grasos insaturados, de ácido fólico, de vitaminas B2, B6, E y C, y se estima que tienen el doble de contenido de minerales. Asimismo, aportan una gran cantidad de fibra alimentaria, la cual muchas veces es deficiente en la DLG generando un indice glucémico bajo en comparación con los cereales tradicionales.

 

Por lo tanto es clave incorporar pseudocereales en la alimentación del celíaco para promover una dieta individualizada, real y variada.


Copyright © 2024 Aglutenados