GUÍA
ONLINE

Nota

Instagrammers, Influencers, Celiac Advocates?

Desde Aglutenados nos propusimos contactarnos con algun@s referentes en Instagram vinculados a la celiaquía para conocer más de cerca sus motivaciones, cómo empezaron, qué priorizan a la hora de comunicar, de postear y otras cuestiones como qué opinan de la Moda Gluten Free.

 

Son todas mujeres y son:

 

*Erin Smith @glutenfreeglobetrotter

*Eva Escorihuela Baez @celiacaderepente

*Abi @una_mama_sin_gluten

*Marybel @una_celiaca_viajera

 

En esta primera entrega compartimos nuestra charla con dos de ellas.

 

 

Entrevistamos a Erin Smith, ella empezó con un blog hace más de diez años y con Instagram hace seis años. Erin es celíaca y fue diagnosticada a los dos años, con lo cual tiene mucho para contar, aconsejar y enseñar a todos los celíacos que la contactan. Ella se autodenomina “celiac advocate”, algo así como defensora o embajadora de celíacos. La contactan muchos padres con hijos pequeños celíacos que valoran sus consejos.

 

La conocí personalmente en 2012 cuando visité Nueva York y almorzamos juntas en Manhatan. En este link encuentran la nota que preparamos en ese entonces y que está online en el sitio de Aglutenados. Erin tenía ya por entonces glutenfreeglobetrotter, su blog donde contaba dónde comer seguro en los distintos países y lugares que visitaba, y cómo averiguar para comprar productos seguros en cada lugar. Siempre que he viajado hice uso de su información, la recomiendo.

 

Erin conoció a su marido, mexicano, en 2013 y tiene un hijo de año y medio, que está aprendiendo a hablar (en español y en inglés). Ahora, los tres acuarentenados en su departamento de NYC tratando de organizarse para trabajar y cuidar a Xavier Tomas.

 

Un diferencial importante en Erin es que ella organizaba salidas a comer a restaurantes (previo chequeo del menú y condiciones de preparación de la comida GF) o picnics en Central Park como manera de acompañar y enseñar a los celíacos recién diagnosticados a enfrentar estas situaciones: cómo preguntar, de qué deben cerciorarse antes de comer, etc. Todo esto con la finalidad de que los celíacos se animen, que salgan, que disfruten, que no dejen de viajar o visitar lugares.

 

Hoy tiene más de 9000 seguidores en Instagram @glutenfreeglobetrotter y otros tantos en su fanpage GlutenFreeFun y comparte información segura. En este sentido ella afirma que la moda gluten free no ayuda a quienes seguimos una dieta estricta libre de gluten ya que resta rigurosidad al cuidado en la selección de alimentos, en su manipulación y conlleva un riesgo para los celíacos.

 

Personalmente experimenté esta situación cuando estuve en NYC; mucha oferta gluten free pero poca certeza de que esta oferta fuera realmente cuidada y libre de gluten; de hecho recuerdo que luego de explicar que era celíaca, me sirvieron en un restaurante de categoría un pescado con cous cous.

 


 

A Eva la entrevistamos para Aglutenados en 2018, acceden a la nota anterior desde este link. Ella es amante de la naturaleza, deportista y una ferviente luchadora que bregaba para que en las maratones haya productos sin gluten, cosa que no sucede en la mayoría de los casos. Ahora Eva es mamá así que sus prioridades han cambiado.

 

Ella también inició con un blog en 2011 y ahora tiene más de 2500 seguidores en @celiacaderepente en Instagram con el cual comenzó hace tres años. Empezó con la finalidad de compartir sus experiencias y así ayudar a otros que se iniciaban por este camino de comer sin gluten; tiene un apartado de Viajes donde comparte información útil para aquellos que quieren comer sin gluten en determinados destinos. Y otros de deportes, Recetas, Denuncias.

 

Eva resalta la importancia de mantener conversaciones con sus seguidores, el intercambio. Ella los consulta, quiere saber qué les gusta e intenta proponer actividades, temas. Para el mes de mayo, mes del celíaco realizó sorteos. Entre los desafíos a futuro se plantea el de organizar actividades con sus seguidores; hoy sí está en contacto con otros bloggers dedicados también a celiaquía y se reúnen, ahora virtualmente para tratar temas algunos temas. Uno de ellos tiene que ver con la cantidad de información que circula en redes en relación a lo gluten free, que no siempre está vinculado a celiaquía, y los riesgos que conlleva para algunas personas que pueden confundirse. Se plantean hasta dónde es responsabilidad de cada cual “saber elegir” dónde informarse, a quién creerle.

 

En este sentido coincide con Erin en que la moda gluten free no nos ayuda. Si bien aparentemente nos permite mayor oferta de productos los riesgos no son menores. Y nos obliga a estar aún más atentos.

 

Continuará….

 


Copyright © 2024 Aglutenados