GUÍA
ONLINE

Espacio para Profesionales de la Salud

Lo Nuevo En Enfermedad Celíaca

Un nuevo webinario organizado por Dr. Edgardo Smecuol, presidente de  SAGE y coordinado por la Dra. Sonia Niveloni tuvo lugar el miércoles 20 a las 19 hs por youtube. Compartimos por  acá algunos de los temas que pueden ser relevantes para nosotros los celíacos y un resultado preliminar de la encuesta que se está llevando a cabo entre el Hospital Udadondo y la MCMaster University de Canadá. Quienes no respondieron la encuesta encuentran en la nota el link para hacerlo.

Participaron referentes médicos especialistas en EC como el Dr. Julio Bai, la Dra. Florencia Costa, la Lic. en Nutrición Paz Temprano, Dra. María Laura Moreno,  todo pertenecientes al Departamento Intestino Delgado del Hospital Dr. Carlos Bonorino Udadondo. También el Dr. Guillermo Toro. Desde Canadá,  la Dra. Inés Pinto Sánchez, ahora en la Universidad McMaster (antes miembro del Hptal. Udaondo).

Si bien el evento virtual tuvo un carácter científico con la intención de mostrar los últimos avances en el estudio de la Enfermedad Celíaca, y mucho se nos escapa a quienes no somos profesionales médicos creemos importante resaltar aquello que puede ser de interés para todos los celíacos. Desde ya es un lujo acceder a este tipo de eventos y escuchar a profesionales de la talla de los mencionados  y sobre todo saber que continuamente están trabajando, investigando para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de sus pacientes.

El Dr. Julio Bai, quien presentó un análisis novedoso para detectar casos de transgresión en orina y material fecal (péptidos inmunológicos activos), un tema específico que no me atrevo a contar por acá ya que no estoy capacitada para ello, afirmó, antes de llegar a este tema la importancia del seguimiento de la dieta estricta libre de gluen y cómo afecta directamente la calidad de vida de los pacientes celíacos. El seguimiento de la DLG estricto y sostenido en el tiempo mejora los indicadores hasta su normalización.

En los casos en los que detectan pacientes celíacos que no mejoran con el tratamiento a base de la DLG, en la mayoría de los casos encuentran que el problema es que hay incumplimiento de la dieta. En este sentido destacó la importancia del seguimiento de los pacientes, y de la dificultad de realizar este seguimiento. Pocos pacientes consultan, hay subjetividad del lado del paciente y del lado del profesional en la evaluación de la dieta.

Los estudios serológicos (laboratorio) no son sensibles a ingestas de gluten leves por transgresión voluntaria o involuntaria; además, son pocos los pacientes que realizan un seguimiento de su enfermedad pasado el primer año del diagnóstico, que es el período crucial para evaluar cómo se lleva a cabo la dieta y detectar posibles transgresiones.

Recalcó la importancia de la consulta con el nutricionista experto y la falta de dietistas y clínicos expertos en enfermedad celíaca. "Nos encontramos con pacientes que saben más sobre la DLG que su médico", sentenció el Dr. Bai.

La Dra. Pinto Sánchez concentró su exposición en la relación entre EC y enfermedad inflamatoria, destacando que ambas tienen un componente inmunológico y genético. Un tema complejo.

Se comentó, para finalizar, la cantidad de respuestas que se lograron a la  encuesta que se está realizando conjuntamente entre el Hospital Udaondo y la Universidad MCMaster de Canadá  con el objetivo de evaluar la relación entre covid19 y EC , la cual Aglutenados ayudó a difundir (link para responderla): 3000 respuestas en el primer día, 4059 hasta ahora; más de 10.000 en total en diferentes países. Resultados preliminares muestran que en Argentina, del total de respondentes (4059) se registra un 14 % de personas con covid positivo.

Los profesionales mencionados estudiarán específicamente a sus pacientes con covid positivo para poder evaluar su evolución. Se hizo un llamado a reforzar este tema  entre los profesionales.

Gracias SAGE, Gracias a todos los profesionales que continúan estudiando e investigando la EC.

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2024 Aglutenados